27/1/2013

Crisis


Estamos hartos. Hartos de leer el periódico, de ver los telediarios, de escuchar la maldita palabra por todas partes y quedarnos con cara de ¿yo que he hecho para que me caiga esta bronca?. No entendemos nada. Yo al menos no lo entiendo. Solo se que una palabra nos ha puesto una nube negra encima, y si dices que ves el sol eres un loco. Nos han diagnosticado depresión crónica, antes de sentirnos mal. Y así funcionamos, con un placebo moral, estamos mal, y nos lo creemos. Mal.
Una perfecta campaña publicitaria, de la tristeza, de desesperación... y lo peor, que es verdad, no estamos bien, asomándonos por la ventana a ver si algo cambia, así expectantes, a ver si nos toca lotería divina o vete tu a saber qué, que nos saque de todo esto. No salimos, se oye. Y otra vez nos lo creemos.


No vengo a daros mensajes positivos, (uno mas ya es demasiado), ni lecciones de vida, ni nada de eso,  relajaos.  Pero a ver si alguien me saca del aturullo mental, a ratos despotrico contra la crisis, como si fuese la culpable de todas las cosas que pasan, y a otros soy de las que piensa que la crisis es un ciclo mas, solo un ciclo, solo eso... no se quien se empeña en que nos quedemos con los brazos cruzados, pero lo están consiguiendo. "Estamos en crisis, ni lo intentes". Y vamos y otra vez nos lo creemos.
¿Os lo creéis de verdad? No os lo creáis.


Ilustración para ver todos los días de Mónica Carretero

A pesar de que a esta parada venís a por dosis de cosas bonitas yo, os lo cuento, y no por abrir el libro familiar, (que todos tenemos uno, y todos podemos mirar atrás),  pero de vez en cuando esta bien que esto sea un blog y no un escaparate más. Este es mi "cuéntame" particular; mis abuelos fueron inmigrantes con la maleta siempre lista, emprendedores de verdad, de trompazos y triunfos en países extraños. Mis otros abuelos labrando la tierra y ganaderos de 6 de la mañana a la sombra de una postguerra dura en un pueblo del norte. Mi padre huyó de una dictadura militar cuando más de la mitad de sus amigos habían desaparecido, y mi madre lleva trabajando desde que era una niña, y nunca la escuché quejarse ni presumir de ello. Y no solo se trata de trabajo, nos pueden decir misa, pero el trabajo no lo es todo. No son tan lejanas las dictaduras, las obligaciones morales y las tradiciones ridículas a las que se debía de rendir culto. Y ahora vamos nosotros, que nos debemos creer tan especiales que lloriqueamos por las esquinas, ridículos, absurdos, con la palabra crisis todo el día en la boca. Y pensamos que somos los mas desgraciados porque nos ha tocado vivir esto. Como si fuésemos orgullosos merecedores de olvidar otras épocas que están a la vuelta de la esquina, comiéndonos a bocados la memoria que deberíamos llevar tatuada.

Yo, por mi parte, me niego a dedicarle un minuto más, ya fueron bastantes, y menos mientras voy viendo que la vida va pasando por delante, días que no vuelven y que desgastamos viendo las noticias, o peor aún, soñando entre lamentos con que nos merecíamos vivir mejor. No quiero que en nuestro réquiem mencionen la crisis, haciéndola protagonista de una época que en realidad está llena de esfuerzo, ganas,  amor y otras cosas que de verdad tenemos.
Quiero que se diga que vivimos en la época dorada de internet, o en los locos años de los viajes low cost o en la transición de los cubiertos de madera a los washitapes... me vale casi cualquier cosa.
Y como dicen que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, y yo te desprecio mucho, prefiero hacerme la loca...
¿crisis? ¿qué crisis? la crisis son los padres.

40 comentarios:

Andrea dijo...

Eres AUTÉNTICA Paula! ;)

ideasdulces&me dijo...

Cuanta razón!! hace falta ilusión y positivismo, y ahí estamos!

Patrix Sanchez dijo...

Estoy contigo, pero tanto tanto, que ni lo voy a mencionar ;)
nI UN MINUTO !! de lo contrario seguirán hundiéndonos voluntariamente ... siempre adelante !!

Ángeles dijo...

Muy bueno Paula. He tenido que leer dos veces el título. Pensaba que hablabas de una tal Cris. Jijijiji. lo que quieren los que nos dominan es que estemos tristes y eso NO LO VAN A CONSEGUIR. Un beso guapa!

**The City** dijo...

Me encantas Paula!!♥

Maria marti

Abuela al los 20 dijo...

¡Verdades como puños!

Diario de Bodas dijo...

Ole Paula!

Yo, que intento emprender, no hago más que oír la palabra "crisis" pero en muchos formatos: el que la cree con pesimismo, el que la usa para querer todo gratis y el que la usa para excusarse. Ya la peor forma que la he odio es para justificar que hay adolescentes con problemas de conducta por culpa de la crisis ¡no la educación, no! de la crisis porque han perdido capacidad adquisitiva.

Si al final hay se resume todo. Olvidamos tan rápido lo que fueron y lucharon nuestros abuelos (mi caso muy similar al tuyo) y nos asentamos en una comodidad fundada en el consumismo, no en vivir las cosas sino en "comprarlas".

Bueno que me voy por las ramas. Ole tú guapa, pedazo de post.

tendulzo dijo...

Muy buen post! Sí señor, aunque hay gente que de verdad lo esta pasando mal otros muchos nos regocijamos en la negatividad, o nos tomamos la crisis como excusa. Hay q mirar más allá y darnos cuenta que tb hay otra realidad mucho más positiva llena de ideas, sueños, esfuerzos... Es en esa dnd nos tenemos que apoyar para tomar impulso

Nata dijo...

Pelos como escarpias!! Que filosofia tan buena!! Enhorabuena!!

2minutos dijo...

Gallina de piel, Paula
Suscribo cada palabra, y me lamento de esa maravillosa imagen de la librería La Poesia si ha corrido la misma suerte que dos de las librerías emblemáticas de Barcelona que la semana pasada cerraron. Una de ellas ya ha sido sustituída por un Mcdonalds...
Mucho ánimo para seguir adelante :)

Eva dijo...

Desde la primera palabra hace sonreir....buenisima reflexion!!!.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho. Yo vivo en Italia donde la cosa va incluso peor y la gente no hace más q preguntarnos si hemos venido porque nuestro país está en crisis. Aquí llegan las noticias de huelgas , caos... Nos recuerda a las noticias de Grecia y creo q nos perjudica ahuyentando a los turistas . Aunq no quiere decir q no nos importey no veamos que hay problemas reales. Pero ese pisito unos al q llamas es necesario...un saludo y te sigo en la distancia

muchochupchup dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo! y también soy de las que opina que hay toda una campaña de dramatismo alrededor de este crisis que no hace más que echarnos tierra encima...Sin embargo, aunque yo no puedo quejarme, es importante no olvidarnos que sí que hay gente que lo está pasando realmente mal, y que esta crisis le ha destrozado la vida.

Unknown dijo...

La era de la transición de los cubiertos de madera al washi tape... jajajaa.

¿Te puedes creer que esta mañana iba yo reflexionando sobre la palabra "Crisis"? Me vi subiendo unas escaleras de Atocha como una hormiga entre tantas otras personas a hora temprana y pensé: "qué coñazo a estas horas todos aquí, qué mal nos lo hemos montado". Y automáticamente, como por entrenamiento, a mi mente acudió la frase: Al menos tenemos trabajo, que con esta crisis...
¡No sé cuántas veces he oído esa frase ya! La primera vez que oí hablar de la Crisis fue en 2008. Cuatro años, ya está bien.

Cuatro años de frases hechas: "Con la que está cayendo..." "Al menos tienes trabajo..." "Es que con esta crisis..." "Antes todavía, pero ahora con la crisis..."

Pobre palabra Crisis. Su signifiado tiene también que ver con el cambio, con la ruptura, con un momento coyuntural que puede devenir en cualquier cosa. No solo en algo malo.

¿No son muchos años ya para una Crisis? Yo creo que sí.

Gracias por el post. Hoy me ha venido genial.

Patricia dijo...

Maravillosos post Paula. Intentan que nos hundamos todos en la tristeza, en la desesperación, pero sobre todo que nos resignamos y nos quedemos con los brazos cruzados. Quieren borregos asustados para manejarles a su antojo.
Yo no le dedico mucho tiempo a pensar en la crisis, y cuando veo que es el tema principal de una reunión con amigos, me pongo en modo off y comienzo a pensar lo bonita que será mi boutique en cuanto la tenga lista. Todos me "tachan" de loca, pero como que a mí, me toca un pie la verdad.

entregalletas dijo...

Es así,nos hemos olvidado de tiempos no tan pasados en que vestiamos con ropas de nuestros primos y nuestros padres tenian dos trabajos para pagar la hipoteca.
Yo opino que solo es cuestion de cambiar el chip y acomodarnos a un nivel de vida mas bajo, ingenuo fue el que pensó que toda la vida ibamos a vivir como ricos sin serlo.
Es el momento de emprender, soñar y trabajar por lo que creemos!!!

Wendy dijo...

Graaaaaande, Paulaaa! Como siempre...

Ole, ole y ole.

Wen

estilo-ETC dijo...

Estupendo Paula! Querer es poder, no? Eso es lo que yo me digo cada mañana. Las circunstancias irán cambiando por épocas pero si tu tienes una meta clara, llegarás!

Maï Tomasena dijo...

Grande, grande, grande !!!

Gracias Paula ;-) no podría estar más de acuerdo con todo lo que has dicho!!!! Grandísima filosofía!

mónica g dijo...

Completamente de acuerdo contigo, hace tiempo que me propuse ver lo positivo: bienvenido sea el cambio de valores, bienvenidos sean los retos (cuanto más difíciles, mejor), bienvenida la paciencia y el saber esperar tu oportunidad.Bienvenida la vida de siempre, de nuestros abuelos, de los padres de nuestros abuelos, de los padres de los padres.... "Si has construído castillos en el aire, tu trabajo no se pierde, ahora coloca las bases debajo de
ellos".

Floren Campos dijo...

No puedo más que aplaudir este post y suscribir todas tus palabras. Esta es la época que nos ha tocado vivir, con sus cosas buenas y sus cosas malas, así que a disfruta a tope que la vida es una y al mal tiempo buena cara!

Y que dejen ya de pronunciar esa maldita palabra que me tiene tan harta!!!!!

Un saludo!

Floren (Dresses2Kill)

mónica g dijo...

"Si has construído castillos en el aire, tu trabajo no se pierde, ahora coloca las bases debajo de ellos", completamente de acuerdo contingo. Un sí, por el cambio de valores, por la recompensa por el esfuerzo, por valorar la vida y la simpleza, porque vamos a ver todo lo positivo de lo que nos ha tocado vivir, porque tenemos en nuestros antepasados unos maestros increíbles, y porque o cambiamos nuestra rutina para cambiar nuestra realidad, o nadie nos sacará de aquí,

verónica*moar cerámica dijo...

Me quito el sombrero...

Xaboi Punpuila dijo...

Pues menos mal que no queria ser esto un mensaje positivo! me has hecho sacar la primera sonrisa del dia :)
completamente de acuerdo con tus palabras! y que le den a la... de que era de lo que hablabamos?

Sweet Place dijo...

Grande Paula!!!
Me alegra volver a leerte.

enlacajaazul dijo...

Te sigo desde hace mucho, antes de tener mi propio blog, y te habre comentado alguna vez... siempre has sido sinonimo de buen rollo e ilusión, al menos para mi. Hoy lo has demostrado una vez más... a ver si te fichan en la tele y das animos al personal porque es ponerla y que se caiga el mundo encima y sólo pienses en "lo que puede venir" y eso sólo consigue que no avancemos.

NSD dijo...

Hola Paula, yo estoy tan cansada ya de la palabra que para poder levantarme cada dia y emprender con mi vida y trabajo, pese a que me fastidia, no enciendo ni tv ni radio de noticias, porque hacen que mi motivación y alegría por estar saliendo adelante con mi empresa menguen un poco más. Y lo que necesitamos es alegría, ganas de trabajar y motivación para cambiar CRISIS por ÉPOCA DE CAMBIOS, porque al final, es fácil cargar la culpa a la dichosa palabra y no intentar asumir que nuestra sociedad está cambiando en todos los sentidos y que cuanto antes asumamos eso, antes empezaremos a mejorar y ser más felices. Amarrarse a tiempos que algunos piensan "mejores" no sirve de nada, hemos de evolucionar y adaptarnos a los cambios. En fin... me alegra saber que hay gente a la que le ocurre y tiene las mismas sensaciones que yo, y por supuesto vive el momento y es feliz.

Un saludo a todos y sobretodo FELIZ LUNES!!!
Vanesa

atención dijo...

...viva la crisis y viva la vida... going back to the stars... así sí... gracias... seguimos...

Dina Oltra dijo...

No me canso de decirlo es tiempo de valientes!! no de ñoñerías, ni de depresiones....

rachelpretzel dijo...

Jajajaja... la crisis son los padres! ;) Lo comparto!
Saludos!

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón!! De todas formas... que poquita memoria tiene este país o mejor dicho... memoria selectiva, porque no nos acordamos de lo que han pasado nuestros abuelos y nuestros padres!!

Nos quieren de esta manera, porque así nos pueden controlar mejor.

Miss Margarita dijo...

ole ole y ole!!!!

Provincianas dijo...

Razón tienes, que se ha sobrevivido a muchas cosas mucho peores.
Pero cierto es también que muchos han/hemos caídos presas de las expectativas y promesas, de los planes y paquetes creados para hacer ver una vida futura mejor. y por muy happy que vaya uno, los malos ratos también existen.

el taller de los viernes dijo...

me ha encantado leerte....se que hay una realidad, pero últimamente intento ver el lado bueno....no negar lo malo...pero no puede condicionar y amargar mi vida...
Te mando un abrazo!
Gri

Petit Ecochic dijo...

Me ha encantado tu entrada de hoy, a ver si me la aplico.
Enhorabuena por tu trabajo.

Mª Angeles

La Musa by Amelia Cazorla dijo...

¡Realmente genial!

No puedo estar más de acuerdo contigo. ¿Crisis? ¿Qué crisis? ;)

Besines, Amelia.

Isabel Leyva dijo...

va, que mi comentario va a ser largo aunque no tengas tiempo de leerlo

lo primero que te diré, es que estamos así por las pocas ganas que hay de trabajar en este país. no voy a justificar si esto, ocurre en otros países, pero aquí, mucho. gente que prefiere estar cobrando el paro que currando, que a la que le dices que tiene que trabajar sábado, no coge el trabajo, o gente que a la que le ofreces 1000€ te dice que trabaje tu abuela. ni que contar tampoco de los papis que miman a sus churumbeles y los hacen idiotas perdidos

eso para empezar. yo soy una currante nata, y me lo digo yo. no tuve una infancia fácil y eso me hace ser como soy

pero también te digo que los tiempos que vivieron nuestros padres eran tiempos de dictadura, tiempos en las que no podías hablar, tiempos en que tenías que emigrar... el problema, es que ahora no vivimos en una dictadura pero lo parece

unos señores que nos utilizan como marionetas, que nos revientan a impuestos para ellos poderlos evadir y que no ayudan a que en este país se pueda emprender

tu sabes bien, si montas una S.L. el iva, que si no lo repercutes, te lo tienes que comer con patatas. los autónomos, que vale, ahora 50€ para los jóvenes durante 6 meses (yo tardo + tiempo solo en decidir si me quiero casar con mi novio o no, y claro, en 6 meses sabes si la cosa chuta juas). y claro también, tu como eres adulta, tienes pasta para pagar 250€, las "ayudas", solo para jovenes

y bueno, si tienes la grandísima suerte de que ganas 600€ con tu negocio que tu sudor te cuesta, horas y horas y horas de currar que nadie te paga, de eso, en cima paga el 25% en concepto de impuesto de sociedades

vamos hombre, este país es de chiste. y no te digo que esto no sea así en otros países, pero es que aquí roban y no solo eso, mi dinero no lo veo reinvertido, y mucho menos, espero cobrar pensión

yo quiero pagar, lo que haga falta, pero quiero gente honesta a mi lado, que si necesito ir al médico, me atiendan (y no necesite un seguro médico)...

en fin, estamos en crisis de gente honesta. aquí falta y mucho, y hasta que no hagan un barrido este país va a seguir siendo un desastre

ala, ya te lo dije y ya no te digo más


muaaaaa

diseño folleto dijo...

Me ha encantado el post de hoy.

Silvia (Travesía) dijo...

Buenísimo, Paula. Completamente de acuerdo con todo lo que apuntas. Una lección ejemplar de vivir la vida con optimismo y entusiasmo.
Un abrazo.

justmebymyself dijo...

Es tan cansino como lo describes y pretenden llevarnos y arrastrarnos en esta marea sin pedir permiso... muy buenas palabras, de veras! Ciertas todas ellas! Enhorabuena por todo ;)

ShareThis

Sígueme en Pinspire

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin