10/4/2012

Mi marca y yo: Los encuentros bloggers

Lo de la química es lo que mas fastidiado he tenido, temas de formulación, números... Las esencias, han estado conmigo, siempre, mira, eso que llevo ganado. La nueva fase de emprendedora, un reto, pero ni tan mal, lo he visto en mi casa de siempre. Pero en publicidad, ejem ejem, en publicidad me llevo el quesito del trivial. Puede que no sea buena ejecutora, o al menos no todo lo buena que me gustaría, pero de algo, (y espero que no sea poco) me habrán valido 7 años de estudios, (si alguien piensa lo contrario, como en las bodas, que hable ahora...).
No se si le servirá a alguien, o solo a mi, que os voy a usar de psicólogos, tal vez psiquiatras, de mi marca, pero he decidido ir contando como narices alimento esta chiqui-marca. Olivia. La niña de mis ojos, o de mis jabones, lo que queráis. Y como le sientan estos alimentos a la criatura, si tiene gases, si le están saliendo los dientes o he tenido que cambiarle el pañal, quien sabe...



Hoy para empezar fuerte he escogido... Los encuentros bloggers


*Léase sin ánimos de ofender, ni de declaración de guerra, ni de nada feo por el estilo, todo es bajo mi opinión, y ni siquiera personal, sino como emprendedora, empresaria, bloggera... En ninguno de los eventos que menciono me obligaron a participar, lo hice feliz, ilusionada y con expectativas, como buena marca.

Los encuentros bloggers, esos fines de semana diseñados al milímetro, a menudo de solo chicas, bloggers, of course, (aunque no es imprescindible), cargadas con cámaras y la mejor de las sonrisas dispuestas a llevarse unos cuantos post debajo del brazo, desvirtualizar a coleguis bloggers y a volverse a su casa con una maleta bien rellenita de regalos by the face. ¿Suena chulo no?  Es chulo. Para las chicas claro.

No se si fue el primero, creo que no, tampoco me importa mucho, pero "Josephine se Casa", evento del que pronto hará un año, creo que fue bastante influyente en el resto de eventos que se han organizado mas tarde. Mira tu por donde, "Josephine se Casa" lo organicé yo, lo debí de vender muy bien, ni mas ni menos que 35 marcas nos cedieron sus productos, servicios... teníamos desde zapatillas a vino, cursos, catas, flores, gominolas, podéis ver al final del especial la cantidad de logos, cada logo era una pasta en regalitos, de gratis, tal cual...
El resultado, sinceramente, se nos fue de las manos.
Las marcas eran muchísimas, 35 marcas son muchas marcas y los post fueron escasos, por no decir inexistentes. No culpo a mis compis bloggers, era imposible hacer 35 post, era imposible twittear y disfrutar a la vez de la compañía y de los productos, y era muy difícil postear sin saturar, pues en total éramos así como 9 bloggers con nuestros 9 blogs. Eso si, lo cogimos todo, encantadas todas.
El resto del verano, y esto os lo prometo como que me llamo Paula, yo TEMBLABA al recibir las llamadas de algunas marcas... ni un post, ni un twitt, aquí no se ha enterado nadie, donde están las fotos.... lo peor... tenían razón. Se me/nos fue de las manos. Las únicas que ganamos en popularidad fuimos las bloggers.
¿Alguien se acuerda de la marca de chocolate? ¿y de la marca que nos cedió los farolillos? No. No mintáis.



Encuentro blogger Nº1, me estreno en esto de los encuentros, Olivia, como marca, no faltó a la cita. en plena época de bodas y con la organización del evento en sí encima, aún no se como (bueno si, sin dormir), me dio tiempo para hacer una edición limitada individual para cada asistente, y así como 50-60 minijabones diferentes para los baños. Me acuerdo que, la noche anterior me quedé la última despierta poniendo las pegatinas a los jabones a sabiendas de las relucientes ojeras que luciría al día siguiente ante mis bloggers favoritas, pero yo de verdad creía en el encuentro y en su repercusión, y Olivia, si o si, tenía que estar! Si ahora mismo googleo "Jabones para Josephine se Casa" sale mi blog. Probablemente el peor posicionado y con menos visitas de todo el encuentro. No he recibido ningún mail que diga, "vi tus jabones en lo de Josephine se Casa", y por supuesto, no me ha salido ningún encargo a raíz de esto.
Ahora es cuando me fustigo y me tiro de los pelos...
No pasa nada,  me compensó de otra manera, me llevé compis y amigas, me puse a prueba y el balance es bueno, pero si en algo fue bueno, tuvo que ver con que yo estaba allí, disfrutando, con ellas, no con mi marca, que si estaba pero que no dejó ni rastro...
Recibí un montón de links, como Paula, claro, en referencia a la organización del evento y co-edición de la revista Atelier Love, eso no se puede negar. Y los jabones salen en el especial Josephine con una foto preciosa de Fina, eso mola. ¿Compensó hacer los jabones? NO

Encuentro blogger Nº2, Wedding bloggers para ser mas exactos. Olivia va, de cabeza, o de culo mas bien, por que los jabones casi no llegan de lo apurada, atragantada que me pilló en ese momento. Ni siquiera el resultado final fue como me hubiese gustado, pero mi trabajo, mi tiempo, ahí fue. Las que sigan al círculo blogger-wedding quizá recuerden When love meets blog, evento al que por un tema personal al final no pude asistir. Repercusión de Olivia con muchos peros. Post únicos 0 (esto ya debería decir bastante), si googleo vuelvo a salir la primera (malllll), otro de los regalitos era OTRO JABÓN acompañado de mas cosas de belleza superchulas de una marca gigante (esto es una faena, por no decir otra palabra). ¿Compensó? Ni de coña. Y dejo claro que agradezco infinitamente que las organizadoras quisieran contar conmigo y agradezco también cada uno de los links (en post llenos de links a su vez, pero menos es nada), en el que las participantes me incluyeron. Pero no, hay que ser sincero, no, no compensa.

Encuentro blogger Nº3, si, tres veces en la misma piedra YA-ME-VA-LE
Este está reciente, Craft and the City, un finde superguay, superguay en serio (no es ironía), con unos sponsors q.t.c y en medio, chiquitina, mi marca: Olivia. Lo organizan bloggers que conozco y confío en ellas, no hay mas que hablar!  Me pongo al mundo por montera, al menos mi minimundo de jabonera, preparo jabones hasta para el apuntador y los acompaño de un bálsamo (que no farte de ná!). Recibo algunos twitts, guay! Las organizadoras del evento me mencionan en un post, bien! Me colocan un banner en la web, un detalle!, - comprensible por cierto si queremos compensar la repercusión, pues no todas las asistentes son bloggers, no es requisito- A la hora de la verdad... googleo y.... vuelvo a salir la primera, (horror) vamos que seguimos en el mismo punto. He de decir también que la repercusión de este evento no está acabada, hay pendiente vídeos, fotos, etc, nunca se sabe, igual me llevo una sorpresa, como la que me llevé cuando veo que otro sponsor del evento hace también cosmética natural, y adivino entre sus cosas jabón y bálsamo (no lo se concretamente pero por si acaso no lo quiero saber, no me lo digáis!)... como te quedas? ¿A día de hoy compensa? (podemos decirlo todos al unísono) -noooo. Lo de que te planten con tu competencia en un evento nunca compensa. Y si, agradezco mucho que hayan contado conmigo, y ya de adelantado toda la repercusión que venga y lo que salga! (Que yo de desagradecida no tengo nada)



Organizadoras de encuentros bloggers del mundo, esto es para vosotras:
Detrás de cada marca craft, pequeña, detrás de cada producto hecho a mano hay un esfuerzo ENORME.
Si crees que en tu evento no van a saber valorarlo, la marca no va a recibir la repercusión esperada, el esfuerzo no se va a ver recompensado... no cuentes con ella, no le estás haciendo un favor, le estás quitando un peso de encima, le estás dejando que siga trabajando, que siga creciendo, QUE NO PIERDA. Sobra decir que si tienes capacidad confíes en ella, invierte en lo que te gusta, eso si es un chute de repercusión, de trabajo y de valoración de una marca pequeña. No tengas morro. Dedícate pues a escribir a los grandes, no son tan bonitos, pero todos sabemos que con sacudirse el hombro llenarán las maletas de tus invitadas, y te pasarán un logo muy bonito, y con suerte algo ganarán, que ya sabemos que los grandes no pierden nunca.
Te lo digo yo, que he organizado uno.

Marcas pequeñas del mundo:
Por si no ha quedado claro: no compensa. Si quieres invertir en repercusión escoge tu mismo el proyecto, el blogger, el soporte, el prescriptor. Concéntrate en un producto. Invierte ese dinero, ese tiempo, ese esfuerzo en algo bueno de verdad, pero lo más importante, en un objetivo concreto. No pierdas el tiempo.
Te lo digo yo, que tengo una marca.

Feliz Martes a todos, 
sin excepción, 
sin acritud, 
sin rencor,
Fdo. La directora de Olivia

Ilustraciones del Pinterest de Vane


BSO:  Coldplay – Princess of China
{Pincha el corazón para la BSO del post}





90 comentarios:

Mario de la Renta dijo...

Sólo te digo que me has dejado helada... pensaba que estas cosas debían ser lo más rentable del mundo... que los que participábais en este tipo de encuentros bloggers ya lo teníais todo ganado y que, ojalá yo pudiera en algún momento tener la oportunidad de estar en algo así.

A pesar de todo, si quieres mi humilde opinión, yo sí te conocí a través de los posts de Josephine se casa (y no me preguntes por cual porque ahora mismo soy incapaz) y, desde entonces, cuando una novia me ha preguntado por detallitos para su boda, les he hablado de ti (entre otros, eso sí que debo reconocerlo).

Muchísimas gracias por escribir un post así de sincero... (me lo tengo que releer más tarde, que ahora con el sueño no sé si lo he exprimido todo lo que debería).

Un saludo,
Mario de la Renta

Peripecia García dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por tanta sinceridad y por compartir tu experiencia. Para los que somos pequeños y novatos es una gran lección, sobre todo viniendo de ti.

La Condesa dijo...

Oído cocina! y GRACIAS por la lección

Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SIONA dijo...

He leido el post de pe a pa dos veces y he de decirte que tienes razón.

He organizado eventos desde hace 20 años.

Antes no había blogs, ni bloggers, ni crafts, ni crafters ni nada parecido (o por lo menos no se llamaban así). Esto de etiquetar a la gente nunca me ha gustado la verdad.

Las marcas buscan repercusión (lógicamente) pero creo que con lo leído en el último año en este tema, los que van a los eventos lo único que buscan son los regalos (y también pasarlo bien, como no ...) y si de paso hacen un post sobre el evento en si es para decir ¡mira que guay soy y donde he estado o me han invitado! ... No se si me explico ...

Olivia, yo te conozco desde hace varios años (gracias a la boda de una amiga de Gran Canaria que tuvo a bien regalar tus jabones), y gracias a Dios en persona (maravillosa por cierto) y solo puedo decirte que ¡mucho ánimo! que hace falta gente como tu, con tus ojeras, tus proyectos y tus noches sin dormir.

Porque necesito en mi mundo gente con sueños, con proyectos, con ganas de vivir ....

Un abrazo supersónico,
SIONA

Leonor dijo...

Que refrescante leer una entrada tan sincera! Es cierto que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por lo "chulo" de un evento que por el "pay out" en sí. Pero eso también pasa en las grandes marcas! Yo he trabajado 4 años en marketing para una multinacional de bienes de consumo (la procter, vamos) y ahí también pasaba. A veces una agencia o un cliente te proponía una acción de marketing super chula: visibilidad en tienda, azafatas, street marketing... y nos dejamos llevar por lo chula que es y lo guay que queda en las fotos... y resulta que además de llevar muuuuucho trabajo luego realmente no da retorno. Y si, las grandes marcas también tienen que preocuparse por el retorno. Me encanta ver que hay gente que admite que no siempre lo "chulo" vale la pena en términos de marca, y que hay que mirar mas allá.
Felicidades por el blog y la marca, me encanta! Y ya la he recomendado a una amiga que se casa este año ;)
Besos!!!

Angi dijo...

Me ha encantado tu post Paula. Creo que llevas mucha razón. No es culpa ni de los eventos, ni de las bloggers, ni de los organizadores, pero es cierto que se juntan demasiadas marcas como para poder dedicarle la suficiente atención a cada una... y te lo dice uan que SÍ conseguió curro a través de la invitación que hice para casa Josephine... en fin, para ganar hay que arriesgar, lo bueno es poder llegar a conclusiones. un beso!

Una Zamorana y un Sallentí dijo...

Paula, yo te conocí a través de Josephine se casa y puedo decirte que me acuerdo de muchos de las empresas que os patrocinaron.

Quizás tengas razón en que no compense, pero de granitos se hace una playa.

(Un besito)

Spike-heel Addict dijo...

Me encantan estos eventos, el de casa Josephine, me dejo enamorada.Y os lo pasateis genial¡¡¡¡¡¡
un beso:)
Enhorabuena por tu grannnn negocio.
Besos.)

S.A. dijo...

Un post imprescindible, para un manual! No tenía ni idea, pero lo tendré en cuenta, como casitodos tus consejos :)

Saludos!

Tramadora dijo...

Hola guapisima!

Muchas gracias por lo que aquí comentas :D Me ha gustado mucho el post y espero que me sirva en un futuro...

He de decirte que yo te conocí por el evento When Love meets blog :D

Beshitos!

Cristina Nice Party dijo...

wow!
Mil gracias por enfrentarte a esto de una manera tan sincera. Para las que aun estamos en pañales este tipo de cosas nos caen como venido del cielo. No tenía ni idea de la realidad de estas cosas, porque siempre lo que se ve desde fuera es que es todo maravilloso, precioso, super rentable etc...

Está claro que todos estos eventos, por poco que hagan, intentan hacer crecer los tentáculos y que gente que habitualmente no te sigue sepa de ti, y si tiene curiosidad pinche y mire...

Estoy con Mario, que dice que siempre ha pensado en que ojalá pudiera participar en un encuentro así.... pero al menos ya se a lo que me puedo enfrentar...

Mil gracias Paula, se agradece mucho todo esto, un punto de vista tan objetivo

Teresa Sánchez dijo...

Pues yo, que estoy en el camino del "emprendimiento" o como se diga, me lo apunto pero ya. Aunque no es exactamente lo mismo, cada cierto tiempo pienso en pagar un espacio de sponsor chiquitito asequible en algún blog de esos mega-chulos que me encantan, y que sé que tienen muchas visitas, pero luego pienso como lectora de ellos y... rara vez hago click en los banners de publicidad! Así que acabo pasando.

En realidad es algo parecido, supongo, sólo que con más trabajo por nuestra parte detrás. Con el curro que te pegas tú haciendo jabones, noches casi sin dormir (doy fe, el twitter no miente...) pues no, no compensa.

Yo te conocí a través de otra chica que te compró unos jabones (no hay nada como el boca a boca), y entre los olores que describía y lo maja que me caíste enseguida, pues no me pude resistir :)

Nada, que voy a seguir de cerca tus consejos de emprendedora, que este es nuestro año y yo tengo que ponerme las pilas ya.

Angie dijo...

Bueno, ya te lo he dicho por Twitter. Creo que has dado en el clavo. Sólo decirte, parafraseando a Jesús Puente, que ojalá te hubiera leído antes. :)

kraft ★ croch dijo...

Usted sin duda es una mujer inteligente en un país lleno de listos. Gracias por compartir tu experiencia, ayuda y MUCHO. Un beso y a seguir apostando por el trabajo honesto ^^

LaBodaAzul dijo...

No creo que nunca llegue a tener ni la oportunidad de comentar con propiedad algo así, es decir, no creo que nunca este en uno de esos maravillosos findes...que como tu dices no dejan de ser eso...maravillosos para las que asisten...desde aquí mil gracias!!! nos has hecho ver que todo tiene un fondo, y creo como tú, tras leer tu experiencia que no compensa...es cierto que yo si me he quedado con tus jabones y que además me pondré en contacto contigo muy prontito...y que tambien me acuerdo de los farolillos...pero no de las marcas en sí...Espero que de todo esto saques mucha fuerza y no te rindas nunca!!!

Viana dijo...

Yo nunca he participado en ningún evento blogger, así que no puedo opinar, pero creo que es muy acertado lo que dices. Yo también opino que si se trabaja duro es con un fin, y sinceramente, si no se obtiene un retorno, o es tan pequeño que no ha merecido la pena, mejor no hacerlo y dedicar ese tiempo a algo más productivo.
Y como bien dices, no es culpa de nadie. Es cuestión de mirar por tu marca y sobretodo por tu bienestar personal. Tampoco sé si es acertado que tras un evento blogger, 10-15 participantes hablen del mismo tema durante semanas. Os sigo a todas, adoro vuestros trabajos, y creedme, el encuentro Josephine fue una verdadera pasada, pero creo que si vuelvo a encontrarme otro post sobre el mismo no se que puede llegar a pasar :) Quiero decir, que a veces puede tener más efecto el gota a gota que el grifo abierto...un besazo y felicidades por tu trabajo Paula.

Alba Padin dijo...

Gran post Paula. Da gusto leer entradas sinceras como estas.

Yo no sé muchos de eventos blogger, nunca he ido a uno y tampoco tengo una marca que promocionar. Pero sí he ido a eventos de periodistas y he visto cómo muchas veces la promoción de las marcas caía en el olvido, en estos casos normalmente por culpa de los organizadores, que aceptaban y alentaban la promoción sin tener ninguna consideración con sus sponsors (vamos, que algunos ni nos los presentaban).

Entiendo perfectamente que dé rabia, y más si eres una marca craft. Pero no te desanimes, tú cada vez tienes más fans y estoy convencida que vas a seguir triunfando.
besotes fuertes

txilibrin dijo...

Bueno bueno bueno. Telita ehhh

Al igual que algunas de mis compañeras, te conocí por Casa Josephine. Y aún no te he encargado nada, pero porque no tengo eventos a la vista. Eso sí, te leo, te sigo y créeme que "I spread the word". Así que, igual sí compensa un poquito.

Muuucho ánimo!

Indara - El sofá amarillo dijo...

Ay, madre, cómo esperaba este post. Desde el punto de vista marca, tienes toda la razón, yo he hecho unas cuantas colaboraciones e intercambios, siempre gratis y sacrificando horas y horas y el 80% no han dado nada de fruto. Decidí que en 2012 se acababa, y se acabó.

Y desde el punto de vista blogger, qué te voy a contar, si creo que ya tengo fama de ser la borde que dice a todo que no, jajajaja. No entiendo esa afición de ir a todos los saraos para luego hacer publicidad a una marca que en el fondo no te importa un pimiento. Mi poquísimo tiempo libre no lo sacrifico por cuatro canapés. Con excepciones, como que sea un planazo o la compañía me apetezca mucho, pero estos son el 1%.

Un besote mi amollll!

Miriam Carmona dijo...

Gran post!!! Enhorabuena Paula!

Coquetíssima dijo...

Tienes más razón que un santo.
Yo estoy pensando en convertirme en emprendedora, y leer esto, me ayuda bastante a andarme con ojo. Aún estoy echando cuentas sobre costes, registro de marca, altas, etc... Es caro, y si encima, la gente, no lo valora... Mal vamos!!

Tarta dijo...

Hola guapa!

Me ha encantado esta entrada. Te sigo desde todos los frentes y en su día compartimos Mahonías. Yo me dedico al tema prensa en editoriales y de alguna manera sé de lo que hablas. Parece que al principio uno se siente casi agraciado de que acepten contar con su marca, o que le propongan participar, pero ha de ser un quid pro quo, y superada la fase de "para aprender hay que perder", creo que lo mejor es entender que esto es un negocio, del tamaño que sea pero negocio, y como tal hay que negociar las condiciones: yo te cedo mi producto pero a cambio de un banner, o de que los colaboradores cuelguen el banner en sus blogs, o de una entrada específica en el blog del evento, en fin...
El poder de los blogs es grande, pero todo se tiene que negociar (win-win), y no por tener uno ya se es lider de opinión, claro que esto daría para un debate de horas.
Tampoco se puede relacionar directamente causa efecto en plan participo-tengo un rédito directo de pedidos, hay un camino muy largo de reconocimiento de marca...bueno, qué te voy a contar a ti que no sepas!
En fin, que me gusta leerte y creo que eres un gran ejemplo. Y lo que más me gusta de Olivia, son sus jabones. Viva Heidi!

Melma dijo...

Te seguía porque me encantan tus jabones y tus bálsamos y tengo que escribirte (me lo digo cada vez que veo y babeo con una entrada tuya donde salen) para pedirte aunque sea algunos sólo para mí ^^ Luego te seguí por tus packs regalo increíbles y currados, por tu video que me recordó mi etapa de química en un laboratorio de perfumes. Pero desde hoy te sigo por tu sinceridad jejeje Sea bueno o malo! Es un gran post, con la mano en el corazón, porque los sueños no son sólo para tenerlos sino también para lucharlos y que nadie juegue con ellos ¡Gracias!

Y si tengo que ser sincera y espero que esto te alegre un pelín el día, yo te conocí por "When love meets blog" jajaja Me enamoré de esos jabones envueltos en rosa y negro con purpurina en el post de Mademoiselle Babette.

Muchos besitos y ánimo!

Eva Jiménez dijo...

Un post muy valiente, Paula, enhorabuena por la sinceridad, que no siempre se respira en esto del mundo bloguero, donde a veces da la sensación de que hay mucho peloteo y poca honestidad.

De todas formas, debo decir que yo sí te conocí a través del evento de Casa Josephine, a través de alguna otra bloguera que participó (no recuerdo cuál) y desde entonces te sigo (aunque no, no he comprado ningún jabón...).

Yo también soy empresaria (publico libros infantiles) y realizamos cuenta-cuentos en librerías y otras tiendas. CASI NUNCA nos han comprado un libro en estos eventos, pero nos lo tomamos como una forma de que se expanda la marca poco a poco entre la gente que cuida lo que leen sus hijos.

Como dice otra chica, de muchos granitos se hace una playa. Quién sabe...

La Tetera Verde dijo...

¡Gracias por compartir tus experiencias como empresaria! Somos muchos los que intentamos sacar adelante nuestro sueño y consejos así, valen oro.

Dumbo dijo...

Toma ya!

Pues yo, no por la parte que me toca, sino porque he estado en los dos lados, tengo una opinión un poco diferente.

Como asistente he de decir que SI se tienen en cuenta las marcas que aparecen y te regalan cosas. Después de Josephine he comprado Lekué (para regalar), aceites Azada para comer en casa, vinos de Viñedos Singulares para llevar a cenas, he recomendado mil veces Casa Josephine,... y eso sólo por decir algunos y que no parezca que estoy desde aquí también haciéndoles promo. O sea que en términos de lo personal, cuando asistes a algo y te lo presentan bien, te llega. Y luego, aunque no les hagas un post, si interactuas con ellos en FB o en TW, tus seguidores también lo ven y probablemente aunque las marcas nunca lo sepan, muchos les llegan de tu parte.

Lo mismo vi que pasaba el finde en Craft and the City. Hubo muchas marcas desconocidas para las chicas que sé que les gustaron mucho y que sé que van a seguir a partir de ahora mismo. Y sean bloggers o no (que no lo son en su mayoría), la gente normal también tiene poder de compra y de comunicación.


Desde el lado de quien organiza, es obvio que te interesa que haya cuantas más marcas mejor, las chicas se van más contentas y los regalos nos encantan a todas. Yo nunca prometí más de lo que podía ofrecer en retorno, pero realmente no creo que se trate de cuántos backlinks tienes o cuantas personas te encargan cosas diciéndote "es porque te vi aquí o allá".

Mi opinión como persona que también ha tenido una marca (y que nunca ha participado de nada de esto porque soy demasiado perezosa y no tengo mucho afán de éxito con Dumbo en sí) es la siguiente:

Si eres una marca pequeña o casi desconocida en cierto nicho, hacer el pequeño esfuerzo te puede ir que ni pintado. SIEMPRE hay gente leyendo los posts (aunque no sean sólo para ti, aunque sean posts de varios sponsors juntos o las crónicas del evento y aunque sólo haya una foto tuya en total) que clica y que investiga. Y SIEMPRE hay gente que cuando encuentra algo que por lo que sea les llega o les interesa, se quedan contigo.

Yo estoy segura de que con los eventos has crecido en número de seguidoras, quizás muchas no han comprado nada pero quizás sí, la verdad es que no tienes ni idea de dónde vienen. Y no creo que lo más importante sea la compra en ningún caso. El otro día escuchaba una conferencia donde la chica (mega popular) decía que le vale más tener una persona que le retwitea y comparte todo pero nunca compra nada que una que compra cada cosa que saca. Se le saca más partido y no es dinero contante y sonante, pero al fin y al cabo es dinero.


Y después del parrafote, mi pregunta para ti es:

¿Cómo esperabas que volviera a ti la inversión en los tres casos?
¿Qué hubieras querido que pasara en el mejor de los casos?


Y ahí lo dejo :)
MUA!

Dumbo dijo...

Perdón, eh, pero creo que si haces calculos tipo un 20% de SOLAMENTE LA GENTE QUE HA DEJADO UN COMENTARIO AQUI te sigue a raíz de verte en esos eventos.
No me parece mal numero!

Diario De Bodas dijo...

Creo que tu post tiene muchos verdades, muchas cosas que reflexionar pero sobre todo muchísimos matices.

He de empezar confesando que a mi si me pareció muy raro (y hasta feo) que precisamente en Atelier Love (quien entendía estaba detrás del evento) no hablara de las empresas que colaboraron en ninguna de las dos ediciones que sacaron. Simplemente fueron fotos sin textos ni leyendas y la mayoría exclusivamente de las blogger. Entonces ¿si un magacine con tanta capacidad de difusión no hacía mención a la empresas por qué debían hacerlo las blogger? (pregunta retórica)

Luego, del chocolate no me acuerdo pero yo si que hay marcas que conocí gracias a Casa Josephine, como la casa, Lekué, las velas de Oliver; además sé que estaba Gang and the Wool y la Ballenita con sus mostazas, los globos de luz (vale no recuerdo su nombre pero los vi ahí)... Y hasta tengo en spotify la canción de Casa Josephine. Entonces, vale no hubieron miles de post pero ¿de verdad crees que no repercutió? Yo diría que si, que caló en el inconsciente aunque el resultado no haya sido una cola al estilo H&M cuando saca una colección exclusiva.

Ahora bien, por un lado entiendo que matizas que es un encuentro blogger. La verdad aún no he ido a ninguno como blogger (pues no tengo marca) salvo el que tengo pendiente para este fin de semana (ya veré como va). Pero los blog son la mejor plataforma que tienen precisamente los pequeños. Tu propia historia fue promocionarte en blogs famosos. Con mis respetos (y simplemente como ejemplo) Mr. Wonderful nació gracias a los blog y la repercusión que consiguieron... De ahí en adelante el trabajo, esfuerzo y sobre todo el buen producto que tanto los wonderful como tu tenéis han hecho el resto y la fidelización (ya sabes lo adicta que soy al Mirinda). Pero creo que como las hormiguitas de a poquito a poquito habéis logrado repercusión, directa o indirectamente.

Ahora, entiendo perfectamente que como marca handmade y pequeña empresa sacar 60 jabones para un evento es un esfuerzo que debe verse recompensado y estar cuando menos en exclusiva en dicho evento. Pero como blogger también podemos darle la vuelta a la tortilla y seguro a ti te pasa. ¿Sabes cuántas marcas, de todos los tamaños, sólo quieren que hables "gratis" de ellos? Creo que ahí tampoco valoran el trabajo que hay detrás de un blog, se creen que sólo nos gustan los eventos, los cupcake y el regalito para hacernos feliz. Y cuando no, que sólo con enviarnos un mail, una par de fotos chulas (algunas veces) y decir "nuestro producto es de interés para vuestro lectores" ya hay que hablar de ellos. Y oye ¡funciona! porque luego van los blogs uno detrás del otro ha hablar de eso (mira el ejemplo de la cajita azul álbum de bodas que está últimamente en todos los blogs) Entonces ¿el trabajo del blogger se valora realmente? ¿O al final sólo es una plataforma para promocionar a empresas gratuitamente? ¡Y donde se supone las blogger somos felices solo comiendo visitas!

La verdad que por un lado te entiendo pero por otro me siento detrás de la barrera blogger (aunque repito que yo aún no he ido a ningún encuentro de estos).

Pero bueno, yo creo que durante toda la vida las marcas han cedido productos para encuentros de todo tipo, lo que pasa es que antes no habían blogs ni esa, parece, obligación de que si aceptas ir a X evento (o encuentro) debes hablar de esa marca. Para mi es la pescadilla que se muerde la cola.

Es que yo creo que aquí, en el mundo blog, no se puede hablar de "estadísticas" sino de "influencia". Como te digo no somos Marni para H&M que movamos a la tropa haciendo cola en el frío, pero si se queda la influencia que a corto o mediano plazo da resultado. Mira tu que yo ahora uso Paquita Ors gracias a un post que leí en Macarena Gea o me ducho diariamente con unos jabones de cuidado... ¡Eso es influencia!

Un beso guapa!

No soy Lola dijo...

Qué post tan chulo y cuánto he aprendido!!! Desde mi humilde opinión GRACIAS!!!

Yo si tengo en mente dedicarte un post, por que eres genial, por que tienes un producto único y por que tengo claro que en mis próximos eventos importantes (cuando lleguen...), Olivia estará presente...

Muaks
www.nosoylola.blogspot.com

Pipi dijo...

yo te conozco desde hace mucho, realemnte no se como llegue a tu blog, pero no fue por un evento blogger.

Sinceramente cada vez soy mas reacia a leer post de eventos blogeriles, y me gusta mas leer blog especiales, y diferentes, como el tuyo, el mundo 2.0 es como el mundo 1.0, hay que saber donde invertir el tiempo y el dinero.

Un bravo por tu post paula! :)

Anna dijo...

Hola Paula,

Yo soy superfan de Olivia y creo que poco a poco sera un referente y creo que tu post puede ayudar a muchas marcas artesanas, supermicropymes, a que no se le nuble la vista cuando le proponen colaborar en algo asi.

Yo tambien tengo una empresita y me paso algo similar con una feria... Y como bien dices tu, eso es para "grandes", porque los "otros" nos ahogamos entre esfuerzo, inversion, tiempo, etc... y la recompensa es casi nula... :(

Ole por tu sinceridad, que estoy segura de que va a ayudar a muchos!

Besos!
Anna

Is ♥ La 5th con Bleecker St. dijo...

creo que a estas alturas ya no te voy a poder decir nada que no te hayan dicho

yo no te conocí por Josephine, sino por Maca, cuando se casó, y de eso creo que ya hace 3 años verdad? casa Josephine fue más ese meeting al que me hubiera chiflado asistir y en el que hacíais cosas chulísimas

tienes toda la razón, la culpa no es de uno ni de otros, pero sí que puedo decir que quien organiza tiene que tener esos detalles en cuenta. a mi que me gusta un sarao, lo tengo en cuenta, y más por lo que dices, x el esfuerzo que supone

el problema está en como hacer viral de esos patrocinadores. está claro que en los blogs de los organizadores se les va a nombrar y destacar, pero de los asistentes... no los puedes obligar. x lo que si los organizadores no son potentes, pierdes mucha repercusión

me ha encantado lo sincero que ha sido tu post Paula, me quito el sombrero

como veo que te preocupa el posicionamiento, si quieres que te eche un cable me lo dices. últimamente estoy leyendo mucho sobre el tema y he hecho algún avance que otro. así que soy toda tuya


Un besote pencona!!

I♥NY

Olivia Soaps dijo...

Efectivamente, muchas me conocéis por Josephine se casa, como digo en el post las únicas que ganamos popularidad fuimos las bloggers, sabéis que yo estaba (no es muy dificil pensar que los jabones se vinieron conmigo también), pero los jabones no calaron, si los mando solos me hubiese quedado igual, si he ganado popularidad era por que era una de las participantes.

Deb,

Yo no tengo mucho afán de éxito con Olivia, solo quiero vivir de esto, para visir de esto los gastos mensuales legales son una pasta que solo compensa cuando la popularidad hace que vendas, y tengas éxito... claro, igual si, igual es afán de éxito, pero desde el punto de vista de negocio.
Para una marca como la mía asumir gastos de envío, producción, horas de trabajo y diseño, y lo mas importante, estar renunciando a un encargo remunerado por hacer algo gratis, ... no es un esfuerzo pequeño, es un esfuerzo muy grande.

Valoro los lectores y los fans, y los retwitts... pero no los compro, cuando pongo en juego dinero quiero retorno, la publicidad se compra, los lectores y los fans no (o así pienso yo).

¿Cómo esperabas que volviera a ti la inversión en los tres casos?
¿Qué hubieras querido que pasara en el mejor de los casos?

En Josephine fue el primero, no esperaba nada, quería estar, a toro pasado me di cuenta de que era una cagada haber perdido una boda por hacer ese trabajo. En WLMB esperaba un post, aunque fuera uno, enterito para la marca, (chica, por soñar...), en CATC esperaba el pack standard, links, foto, vídeo, el banner y la mención en post no las esperaba y me pareció genial, para lo que no estaba preparada era para que otra marca competencia compartiera evento con mis productos.

Tipo un 18% me siguen por Josephine, por ser asistente, no por los jabones que hice! :) Lo digo en el post!

Un beso Deb

Lucía Be dijo...

No sabes cómo te entiendo Paula. Yo no he participado en un evento así, pero sí he organizado mercadillos, he trabajado gratis para eventos que creí que compensaban... y al final, siempre la misma conclusión: NO NO NOOOOO (rollo Amy Winehouse).

Creo que lo importante al final es trabajr y trabajar y trabajar, y desconfiar siempre de mucho esfuerzo de gratis por lograr una repercusión, que por cierto, ya tienes.

Un abrazo enorme y gracias por compartir tu experiencia. Mua!

Bea dijo...

Olé Paula!
No estoy del todo de acuerdo, pero valoro tu sinceridad y tu valentía.
Personalmente te conocí a raiz de tu colaboración con Casa Josephine, y me encantaste y se lo conté a mis compañeras de trabajo y amigas y les encantó y se hicieron fans y te siguen en el blog, al igual que yo.
Si compensa o no, lo tiene que valorar cada uno, como tú bien has hecho. Pero yo creo que para que la gente te conozca, para crear marca tienes que estar activa, el boca a boca funciona, consigues fans en Facebook que cada día descubren las maravillas que haces y que te tienen en su mente si algún día les surge algo (lo digo por propia experiencia). Creo que es una buena forma de estar como marca pequeña que no puede invertir mucho en publicidad.
Todo suma a la hora de crear marca, quizá el matiz de este tipo de eventos es intentar asegurar la repercusión que vas a tener, asi no habrá decepciones, no?

Un besito fuerte!

Babette dijo...

Aiiii Paula, si es que tienes más razón que un santo...:) Quizás es tirarme piedras sobre mi propio tejado pero yo, como organizadora de When Love Meets Blog tengo que decir que sí es cierto que en ocasiones se nos va de las manos, que nos dejamos llevar por esos regalitos chulos de las marcas que harán las delicias de las invitadas. Y a pesar de todo, después te das cuenta que la repercusión para esas marcas generosas (grandes o pequeñas) se queda en una frase en el mejor de los casos dentro de algunos posts. Supongo que pecamos de ponernos suficiente en el lugar de la marca, de no empatizar. Yo como tú cruzaba los dedos para que no me llamaran para darme el toque.
En mi caso sí te dediqué además un post bonito sin venir a cuento el evento en sí, pero porque me mola tu trabajo y punto. O por ejemplo cuando pude asistir a tu curso en Barcelona.
Durante mi retiro "espiritual" de dos meses de este mundo la verdad es que me he planteado algunas cosas y entre ellas el objetivo y fin del blog. No puedo sacrificar todo mi tiempo libre para ir de evento en evento porque además de ahora en adelante todo será mucho más cuesta arriba. Y en eso estoy.
A pesar de todo espero que al menos alguien te haya conocido a través de alguno de mis posts. Yo estoy segura de que todo ayuda! Yo te conocí gracias a la boda de Macarena Gea por ejemplo.
Porque eres una gran emprendedora y tu trabajo mola mucho! Y además como persona eres un 10.
Besos
Babette

Miss Fashiogger dijo...

Hola Olvia,

Me encanta tu post por varias razones, pero sobre todo por tu sinceridad.

Yo te sigo a raiz de leer un post sobre ti! Y aunque no te he comprado nada, siempre te pienso cuando hay algun evento. Pero en fin, es como todo, no te desanimes que tu ya tienes la mitad del trabajo hecho pues tienes un producto fenomenal!

Mucha suerte, y pronto tendras noticias mias!

xox,
Miss F
http://fashiogger.blogspot.com.es/

Esta de Moda dijo...

Muy buen post y muy de acuerdo, y eso que soy una de esas bloggers que está encantada de acudir a eventos ;)

Un bsaz

Fuxia dijo...

Paula,

Muchas gracias por tanta sinceridad, me ha encantado leer este post. Entiendo lo que dices porque para un emprendedor el esfuerzo es enorme comparado con una marca grande, e igual la repercusión no es la venta posterior, pero seguro que a raíz de estos eventos mucha gente te ha conocido y en eso Olivia ya ha ganado. Y creo también, que en estos tres eventos se han escogido a las marcas con unos criterios pensados. Es decir, no cualquier marca.

Realmente, la reflexión que planteas hoy, yo también me la he planteado en alguna ocasión y también he pensado en si realmente para una marca es rentable participar en estos eventos. Es muy difícil saberlo, pero pienso que para las marcas pequeñas es más rentable que para las grandes, sobre todo por que éstas se dan a conocer. Igual no es rentable a corto plazo en cuanto a ventas posteriores porque eso es muy difícil de valorar, pero seguro que es un granito de arena que poco a poco va sumando. Yo ya conocía tus jabones de antes, pero Paula, estoy segura que mucha gente los ha conocido a través de Josephine. Y sin Josephine igual no los hubieran conocido.

De todos modos entiendo perfectamente lo que dices porque desde el punto de vista de un pequeño emprendedor el esfuerzo es grandísimo, pero estoy segura que muchas bloggers invitadas lo saben valorar como se merece.

Un beso guapísima!

Cata dijo...

Gran post Paula, no suelo tomarme tiempo para hacer comentarios, pero creo que es sincero y comparto totalmente tu opinión, soy diseñadora y fundadora de una marca, no suelo colaborar en eventos cómo estos por la poca repercusión que tienen, prefiero hacer colaboraciones y ediciones especiales de mis productos con cosas hechas con cariño cómo tus jabones y tus bálsamos. Mucha suerte en todos los proyectos que vienen por delante.
Un abrazo
cata

El Taller de Paloma dijo...

Ole tus huevos!!! (y perdón por la expresión pero es lo que pienso después de leerte).
Yo me alegro infinito de que una amiga haya contado contigo para "celebrar su boda" que es en junio porque te lo mereces y te deseo toda la suerte y éxito del mundo acompañado de dinerito que sí, que aquí estamos todos por la ilusión pero si no eres millonario de cuna, te comes los mocos.

Dumbo dijo...

Cheee, no me refería a afán de éxito en plan mal, simplemente lo decía porque yo no vivo ni mucho menos de los productos Dumbo y como hacemos algo una vez al año para mi no tenía sentido, no somos una marca estable. Afán de éxito refiriéndome a nosotros como marca queriendo crecer (no es el caso), no porque se quiera ser yoquesequé, no lo decía chungamente! :)

Y dicho esto, otras cosas.

Yo creo que con Josephine pasó un poco lo que alguien ha dicho arriba: se sobresaturó. Y cuando salió el "especial", que a mi entender hubiera tenido que ser cuando las demás dijéramos cosas, ya estaba todo más visto y revisto que el tebeo, todas las fotos ya petadas y la gente perfectamente informada de lo que habíamos hecho, y cómo y lo bien que nos lo habíamos pasado. Pero eso no es culpa de nadie, y no creo tampoco que ninguna marca esperase que cada una de las bloggers le hiciera un post. Cuando hay tantas marcas juntas cada una elige lo que más pega con ella. Como digo, a mi Lekué me la trae floja para mi misma así que quizás no lo nombré (ni recuerdo, la verdad), pero luego les he dado mi dinero comprando cosas.

En tu caso, y creo que ese es el "problema" con las marcas relativamente pequeñas, aunque creo que la tuya pequeña no es -más que nada porque te conoce un huevo de gente y tienes más encargos de los que puedes abarcar y ya te estás planteando abrir local y demás-, el tema de que te cuesta un montón de tiempo y esfuerzo preparar el encargo y luego te planteas si eso ha valido la pena.
Creo que la publicidad online es SIEMPRE una apuesta insegura, pero que simplemente sirve -como ha dicho Eva- para llegar a un poco más de gente y hacer buzz de nombre y buzz de marca.

Si pagas un banner en un blog cualquiera es la misma inseguridad, yo no puedo prometer a mis anunciantes que la gente clicará sus banners porque no tengo ni puta idea y además depende de muchas cosas!

Sobre el tema de tu competencia, a ti te ofrecí estar allí porque nos conocemos y me encanta tu marca, y muy felizmente para mi y para todas las chicas que vinieron (que más contentas no pudieron estar, ya te lo digo ahora) dijiste que sí. Las demás marcas participantes y "no amigas" pagan una cuota de participación además de poner sus productos. Estas chicas (a las que yo no conocía hasta entonces) pagaron y además dieron sus productos -que por cierto querían dar un bálsamo y expresamente les pedí que no para no entrar en competencia-, ellas no hacen pastillas de jabón así que dieron un kit de viaje con muestras de sus cosas.
No sé cuánto dinero se gastaron pero ninguna de las 20 chicas las conocíamos y ahora ya tienen un montón de muestras de esa marca en su poder. Luego, si a alguien de los que lee el blog de CATC ve el post o el banner o el video y le apetece, pues irá a verlo. Pero una ya no puede garantizar nada. Mi parte del trabajo estará hecha, depende de la gente y de la marca que eso encaje o no (depende también de si tienen una web chula o no, si tienen algo que ofrecer además del producto, mil cosas).

En tu caso pues pienso que quizás para el nivel que tu tienes de popularidad, en este mundo "blog" no te hace falta más y no te compensa, pero creo que al resto de marcas que no tienen ni tu tirón ni tus seguidores y que no son bloggers de nombre como tú, pues seguramente les puede ir bien.

Pero sólo si tienen buenas cartas en su mano. Si los Wonder no hubieran tenido producto, talento e ideas para respaldar su presencia, por más Josephine que hicieran NADA les serviría y no tendrían ahora ese volumen de negocio ni de fanses ni de nada.


Dale, bloody mary al canto YA. Mira que me voy a Segovia (cuando no haga frío, que no tengo plumón)!!! :)

MUA!

mon dijo...

Me parece genial que cuentes esto, ya que las que no vamos a eventos no tenemos mucha idea de como van las cosas.
Es una pena que no te reconozcan el esfuerzo que haces para tenerlo todo listo y también el económico, que últimamente parece que hay gente muy aprovechada y con mucha cara(como la del mail)

Besos

anna dijo...

pedazo post! me gusta muchísimo la sinceridad, y aquí veo mucha pero que mucha... Sigo tu marca y te auguro un gran futuro! Es duro luchar contra los muritos que nos va poniendo la vida, lo mejor es aprender a saltarlos con estilo y llegar al otro lado habiendo crecido unos centímetros más. Gracias por este post, me gusta colaborar con otros blogs que ofrecen handmade hecho con cariño y paciencia. Un beso, sigue adelante con esto que tienes un futuro enorme por delante! . Anna.

golosearte dijo...

He de decir que se puede decir más alto, pero nunca más claro. Y entiendo perféctamente lo que expones. Yo y mi marca llevamos muy poquito(unos meses)en la red, pero mucho en la cabeza y en cierto modo, leer post como los de los encuentros craft te impulsan un poco(yo siempre pensaba que algo ganabais, es decir, que se os recompensaba, por lo menos a las marcas pequeñas)claro está que a mi me haría una ilusión infinita asistir "como marca" a alguno de ellos, luego ya viviendo la experiencia seguro que pensaría como tú(o no, ya te digo que aún no lo he probado).
El caso que antes de ser marca, los "conocidos" me encargaban cosillas(dibujos sobre todo)hasta el punto de que me encargaron ilustrar(a mano todito)un cuento para el mismísimo Antonio Canales, el precio? "verás que esto te va a abrir muchas puertas y él puede contar contigo para algún espectáculo y blablabla... no sólo no me pagaron por ello, sino que delante de mis narices la persona que organizó el "evento" regaló unas pulseras a ciertos concejales(que lo único que habían hecho era asistir con su culo bonito... y yo ahí pasmada!! "por lo menos me podrá firmar un autógrafo no?" -la respuesta fue, "ahora está muy cansado, luego si eso se lo pido yo y te lo doy". Cómo te quedas? pues eso, que me abrió los ojos y SI, me encanta hacer lo que hago, pero tengo que pagar mis facturas también!. Perdona por haberte soltad el rollo que lo mismo ni te va ni te viene, pero me apetecía soltarlo!! Gracias!!

Anónimo dijo...

Tienes muchísimo morro, tal vez seas demasiado ambiciosa.
Te lo digo de verdad, y sé de lo que hablo porque yo también soy publicista y hago jabones naturales -tan buenos y bonitos como los tuyos, pero no tengo, ni quiero "amigas?" blogueras-
Estoy segura de que no lo publicarás, pero sí de que lo leerás y espero que reflexiones.

Cynthia

el diario de amelie dijo...

Ais... creo que este tema daría para una conversación muyyyy larga. En la facultad siempre nos decian (y estoy 100% de acuerdo con ello) que vale más una sóla accion publicitaria que salir en 100 mil sitios si no va a servir de nada. Lo mismo pasa con los fans de facebook o seguidores de twitter... Pero una cosa es que te lo digan, leerlo en libros, o incluso estar de acuerdo con ello; y otra intentar sacar adelante una marca...

Soy la primera que (sobre todo cuando empecé con todo esto) se obsesionaba por salir en todos sitios, participar en todo, y conseguir cada día más fans. Al final te das cuenta que lo que cuenta es el trabajo, la gente que busca tu producto, te encuentra; y lo que cuenta es la experiencia con el cliente. Que hablen de ti esta bien, muy bien; pero cuando sólo se queda en eso... ¿de qué sirve? Entiendo perfectamente lo que dices de Casa Josephine... Seguramente mucha gente te conoció así (si mal no recuerdo, yo fui una de ellas; y ahora tengo tus jabones en la ducha ^^), pero hay que ver hasta que punto es rentable.

Nos gusta nuestro trabajo, somos afortunadas por hacer algo con lo que disfrutamos, pero del aire no se vive... buscamos lo que cualquier marca, vender.
Muchos de mis clientes no me siguen en facebook ni en twitter, pero han llegado a mi, me han comprado, están contentos con el resultado y, en algunos casos, sus recomendaciones han dado fruto.

Creo que con los blogs estamos llegando a una obsesión absurda. Que no se me entienda mal, que cada vez que una blogger habla de mi no se me borra la sonrisa de la cara en una semana...

En fin, como bien me dijiste una vez, emprendiendo estamos, y de todo se aprende! :)

muaaa

Laura Filant Prim dijo...

Creo que fue deborah de dumbo que en uno de sus posts sobre empresas craft decia que nunca sabes el rendimiento que te da la publicidad. Debo decirte que yo, por la (minuscula) parte que me toca, estoy deseando encontrar una ocasion para hacerte un pedido y se de otra amiga que esta igual que yo. Yo te conoci a traves de la pagina de craft and the city (evento al que no fui) y desde entonces te sigo. No he probado tus jabones pero me muero de ganas de probarlos. Muchos animos!!! (y a lo mejor las cosas que has hecho tienen mas repercusion de la que piensas?)
saludos,
laura
http://laura-filantprim.blogspot.com

Inés (Boho Deco Chic) dijo...

No se puede decir mas claro!

Flo dijo...

Me ha gustado mucho tu implicación, Paula. Y también la de las personas que contribuyen al debate con sus comentarios. Creo que es muy bueno para el mundo bloguero que entre tod@s se hablen estos temas, al fin y al cabo, en mi opinión, enriquecen las experiencias y hacen que las cosas evolucionen. Yo no recuerdo cómo te conocí, pero fue mucho antes de eventos blogueros y de que cosas como "yo hablo de ti y tú hablas de mí y parece que no hagamos publi" fuesen tan generales. Pero sí recuerdo que primero me impactaron tu estilo propio, tus palabras amables pero no empalagosas, tus pistas de música y cine...y cuando por fin tuve tus jabones en las manos ahí ya me hice supersuperfan. Yo no puedo opinar como marca, pero si os sirve la experiencia de lectora, comparto la sensación de saturación que otras chicas han explicado por aquí. Sólo añadir que ojalá el ánimo nunca te falle, porque tu producto es para mí de lo mejor de la blogosfera. Besos!

La casa del juguete dijo...

Aunque nos dedicamos a otro tema estamos de acuerdo contigo. A veces hemos estado presentes en alguno evento de este tipo y también creemos que, al final, todo el trabajo, esfuerzo y dinero que supone no da ningún resultado.

Nosotras te hemos conocido a través de otro blog con lo que siempre queda algo.

Te animamos a seguir. Nosotras hemos recomendado ya varias veces tus jabones, sobre todo para bodas porque nos parece un regalo ideal (la pena es no haberte conocido antes) y como sabemos lo que es tener un sueño y una ilusión y luchar por ello te queremos enviar un BESAZO.

Myeventconcept dijo...

Hola Paula,
Primero de todo decirte que yo también te conocí a través del encuentro en Casa Josephine. Contacté contigo para hacer un mini encargo para mi fiesta de cumple (Recuerdas el Kiss’me I’mThirty!) y finalmente no pudo ser…, pero tengo súper pendiente contar contigo en otra ocasión tanto profesional como personal.

El otro día tuve una conversación con la responsable de una tiendecita craft de Barcelona con un argumento muy parecido al tuyo. Ella mostraba el mismo descontento.

Yo llevo muchos años dedicada al mundo de los eventos de carácter empresarial y sinceramente no sabes lo que cuesta levantar patrocinios en cash para llevar proyectos a cabo. Está claro que la marca busca un retorno de la inversión de inmediato y por tanto el planteamiento de patrocinio debe partir desde este punto. ¿Qué gana la empresa que colabora? La empresa gana popularidad/visibilidad. Pero esto es muy ambiguo…deben puntualizarse todas las acciones para que realmente el inversor (osea tú) puedas valorar la rentabilidad de dicha colaboración. Vale, quizás en algún caso obtienes más repercusión que otra, está claro que la viralidad no sé puede controlar. Pero que ni siquiera se realice un post con tu producto…sinceramente, me parece motivo de romper la colaboración.

Por otro lado, es responsabilidad de la organización la convivencia de patrocinadores. Está claro que la vida no está como para cerrar puertas a los colaboradores/patrocinadores (aunque tengan el mismo target) pero yo soy partidaria de comunicarlo a los mismos para que ellos decidan qué tipo de producto quieren potenciar, que estrategia de marca se utilizará, etcétera… transparencia ante todo.

Por tanto y a mi húmilde modo de ver…considero que estos eventos deberían ser más considerados con los emprendedores que hay detrás y ser capaces de detectar intereses y sinergias que permitan sentirse cómodos a organizadores, asistentes y patrocinadores, aunque por experiencia te diré que nada de esto és fácil ;)

liza lamas dijo...

Gran gran post!
A decir verdad, yo te conocí antes de Casa Josephine... de link a link y llegué hasta Olivia y de CJ a otras muchas. Y os sigo cada día por fb fielmente. Pero bien es cierto... que de comprar o encargar a cualquiera de las bloggers existentes: cero patatero. Y no es pq no me gusten lo que la mayoría hacéis, no, pq ME ENCANTA, y a pesar de que mi economía esté peor que la de Grecia no tengo excusa pq seguro que algo apañaíto hubiera encontrado, básicamente creo que:
1º ahora que mido tanto mis dinerillos, las compras por internet me dan tiempo a pensar más lo que estoy gastando, cero de comprar compulsiva.
2º después de pensarlo tanto, o decido que es demasiado para mi cartera y se queda todo en agua de borrajas o decido que sí, generalmente tarde, ya no llegará para el día.
No hablemos de las marcas a las que no tengo ningún sitio reservado en mi tiempo y no sé si verlas en estos eventos sirven para posicionarlas en mi cabeza.
Pero de todas formas, sí que creo que de algo han servido, pq han dado que hablar en las redes sociales, habéis hecho fans y os hemos conocido... en algún momento esto pagará no todas pero al menos una factura!
Quizá menos eventos, más elegidos, cuando no tengáis que dejar ningún trabajo!.... No sé! Pq siempre me habéis dado mucha envidia, y creía que funcionaba impresionantemente bien.... gracias por la lección!...ahora voy a pensar! :)

Beita dijo...

Hola Olivia, me temo que estas cosas cada uno las pinta como más le conviene y sobretodo como las siente a día de hoy.
Ni soy blogger, aunque siga a muchos (leyendo y consumiendo), ni soy de publicar comentarios pero hoy tu post me ha removido un poquito por dentro (como seguidora de tu marca, como admiradora tuya y como asistente a eventos bloggers)
Digamos que estoy de acuerdo contigo pero con matices, lo malo es que en los matices está la diferencia.
Si es rentable aparecer en un evento blogger dependerá siempre de los objetivos que uno se marque; así que primero si no hay objetivos no puede haber rentabilidad y segundo si no has comunicado al evento-organización que esperas es muy difícil que ellos puedan leer la mente (por el momento las bolas de cristal las tienen muy pocos).
Y aunque suene muy “friki” la rentabilidad no deja de ser un número unido a una expectativa, obviamente las expectativas se van ajustando en función de la experiencia (y aquí tú tienes mucha)
La mayor “parte” de blogs se autodefinen como marcas pequeñas (aunque yo en muchos casos no pienso así) pero eso no implica vivir en “los mundos de yupi” (profesionalmente hablando). Los emprendedores por mucho que no nos guste somos empresarios, y tenemos que actuar como lo haría cualquier empresa.
Igual que hay muuucho trabajo (ideas, noches en vela etc….) para desarrollar una marca o un negocio tiene que haber mucho trabajo para sacarlo a la luz.
Internet es un filón (blogs, bases de datos, buzz, banners, seguidores etc…) pero como gran medio que es hay que saber utilizarlo y para eso hay que saber quién es cada uno, a quien va destinado y lo que quiere conseguir en cada una de las acciones que se plantea;
¿Qué consigues participando en un evento blogger? Que los que van te conozcan (sean bloggers o no) pero……. Si van a un evento blogger ¿no conocen ya a todo el círculo? ¿O al menos el 80% de ellas??
Lamentablemente la fórmula mágica del mundo blog a muchos ya nos les funciona.
¿Por qué? Porque ya no son un simple blog.
A modo de ejemplo: Olivia tiene 5.900 seguidores en Facebook, empresas como Body Shop 5.600, Lush 4.800 o Tea Shop 3.200 seguidores; da que pensar no??.
Me temo que ya te pareces más a estas últimas y que aunque tu presupuesto no sea el suyo el chip de tu cabeza debería empezar a pensar a lo grande.
Así que estoy de acuerdo contigo en que estos eventos que nombras puede que no te hayan reportado lo que esperabas, porque seguramente esperabas conseguir algo parecido a lo que conseguiste hace unos años (actividades diferentes pero enfocadas a la misma persona con el mismo producto)
Y como esto da para una conversación larga larga con unos buenos blody maris como dice Deb, te invito a que leas un email que te mando y que quedemos cuando quieras Segovia o Madrid son buenas opciones.


Firmado: una consumidora y regaladora de jabones de Olivia desde hace años y que no ha pasado por la vicaria (fíjate si tiene merito)

SaretaBe dijo...

Hola Olivia,

Sé que yo soy una recien nacida en este mundo de los blogs y las redes sociales, y no tengo tanta experiencia como tú, pero puedo hablar como usuaria, porque de eso ya sé más. No te quito razón ni mérito al tener tanta sinceridad y hablar sin tapujos sobre algo que te ha pasado y seguramente muchas empresas no cuenten por miedo a ser vetadas, pero yo creo que en esta vida debemos sacar lo mejor de todo.

Quizás suene muy filósofico lo anterior, pero yo si creo en la repercusión a largo plazo (trabajo como periodista de Bolsa y economía y créeme, el largo plazo existe y se cumple). Está claro que no va a tener una repercusión inmediata el salir en x medios o blogs, pero yo si creo que el boca a boca y la presencia está ahí, y cómo tal, poco a poco da sus frutos. Sí creo que tienes razón en el hecho de que quizás deba dedicarse más esfuerzo a cada empresa, pq cada una es distinta y tiene su importancia como las demás. Pero creo, al mismo tiempo, que estas cosas sí funcionan, porque yo te conocí gracias a When Love Meets Blog y deseo hacer un curso contigo desde ese famoso curso que hicieron varias chicas en Barcelona, es más, te pregunté directamente que cuándo habrá cursos en Madrid.

Ahora, además, estoy preparando mi boda y no descarto en contactar contigo en caso de que decida hacer regalar algo de lo que haces a mis invitados. Hombre, quizás no te lluevan las ofertas de la noche a la mañana, pero si no te das a conocer, ¿cómo vas a lograr llegar a todo el mundo? Lo que sí estoy de acuerdo contigo es en darle más bombo a cada empresa por separado, y eso me lo apunto para próximos eventos.

Igualmente, gracias por este post, porque al menos una cosa queda clara: has conseguido que todos reflexionemos sobre el tema, y seguro que de ello algo bueno saldrá.

Gracias Paula, por esto y por hacer algo que pocos hacen, que es trabajar con esfuerzo pero también con amor.

Besos

Carla dijo...

No te iba a firmar, pero visto el revuelo, la que has liado y que hasta te han mandado algún anónimo, me lanzo...
(que ya hay que ser perros y cobardes para que te manden anónimos y más "retándote" a publicarlos jajajajjjaaj)

En fin!!!!!!
(Señor dame paciencia, porque soy tú y tengo tu blog y no sé lo que haría)


Yo NO SOY BLOGGER (ahora es cuando muchas dejan de leer jaja), y puedo no tener idea de nada del Google analytics, pero sé que en los eventos puede haber 0 de recompensa a tus noches de insomnio (que parece que se les ha olvidado a mucha gente, ¿o se piensan que pones alarma para twittear!??)

Te cuesta MUCHO trabajo y pones mucha ilusión en cada participación para al final, recibir nada o muy poquito, quizás recompensado con algún seguidor más en Twitter... "Yuhu!". Sé que por poco que fuera lo agradecerías mil veces, pero el esfuerzo vale más más que un seguidor... Y lo sabe todo el mundo.
La persona que te diga que "no es así", que recibes muuuucho a cambio, será porque no quiere abrir los ojos... O mira chica, igual en su caso es la verdad, y qué suerte por esa persona! ;)

Y nada, visto lo visto, me alegra que hayas hablado de esto, que casi todo el mundo te da la razón (y digo "casi" porque no he leído todos los comentarios, por si acaso...). Mucha gente dice que esperaba este post, y al final todos te dan las gracias por abrir los ojos o decir las cosas claras, que ni que fuera esto un tema tabú!!!!! Pero si se sabe de sobra!!
Sea lo que sea, no te metes con nadie. Es un blog de productos de una marca pero en niguna parte dice que no puedas hacer posts de éstos, y con un tono graciosete contar cómo están las cosas!

Un beso enorme, voy a seguir con mi vida de no-blogger.

Dina Oltra dijo...

Paula un post brillante, me lo he leido de cabo a rabo y estoy muy, pero muy de acuerdo, aunq debo puntualizar q yo te encontre gracias al encuentro en Josephine....pero es cierto q las quedadas bien, los encuentros con patrocinios mal...yo intente hacer algo en Galicia con mi marca(el Plan B ) de fondo y menos mal q al final no me lance, xq es la ruina, mucho trabajo y poca repercusion. Ahora con el master de Community Manager al hombro lo afirmo, cosas mas pequeñas y mas virales tienen mucha mas pegada!
Repito genial post!
Besos

Thaïs dijo...

Yo no tengo un blog, ni seré emprendedora hasta que mi hija crezca, ni siquiera soy habilidosa para el craft, pero me gusta seguiros a todas.

Yo sí conocí a Olivia a través del evento de Casa Josephine. Ya había descubierto a Mr. Wonderful antes y a Dumbo. De hecho, le regalé a mi pareja una lámina de Mr. Wonderful y de ahí pasamos a hablar de boda. En mi cabeza estaba claro: jabones de Olivia, invitaciones de Mr. Wonderful, despedida de soltera en Casa Josephine, y muchas más ideas divinas. La realidad: os pedí presupuesto y se acabó el cuento de hadas.

Cuando salió el fin de semana de Craft and the City pensé que me iba a apuntar y que ya me haría yo la boda en plan handmade, pero oh! decepción... otra vez fuera de presupuesto.

Y a todo esto, mi opinión es que sí os sirve estar en estos saraos. Os conocemos, nos gustáis, deseamos vuestros productos, nos hacéis soñar... pero vuestros precios no son aptos para la mayoría. Por eso no se traduce en un espectacular aumento de ventas.

Y no digo que estos productos no valgan lo que cobráis. Seguro que sí. Pero como comentaba alguien antes, comprar por internet hace que te lo pienses más, que evites el factor impulsivo. Y con esta crisis te miras hasta la última peseta.

Aún así, ha sido a través de los blogs que he conocido a la fotógrafa que se encargará de mi boda, Mònica Bedmar, y a Manuela, de Gang and the Wool, que llevará todo el tema de decoración y flores. Las he elegido porque me gustan sus blogs y porque son capaces de hacer un trabajo maravilloso a un precio razonable.

Así que como clienta potencial a mí sí me gusta que estéis en este tipo de eventos.

Y hasta ahí mi humilde opinión. Os deseo lo mejor a todas.

Traviesa Diseño Libre dijo...

Pues yo, sinceramente, si que creo que la organización en cuestión del evento, si que tiene la culpa de que no se consiga la difusión esperada...en mi experiencia profesional, si algo me ha quedado claro, es que las cosas, hasta el más mínimo detalle, tienen que quedar reflejadas por escrito...y eso incluye número de post, mensajes en twitter, si tu competencia directa participa....son datos necesarios para saber si uno da el paso adelante o no, y llegado el momento, hacer q se cumpla lo pactado...no deja de ser un contrato...el problema es que se va con la confianza por delante, y desgraciadamente, por muy buenas intenciones que existan, no todo el mundo cumple sin firmas de por medio. Es triste, pero es así. Supongo que cada uno llega a la misma conclusión por caminos diferentes,no??
Por mi parte, me encanta verte en este tipo de eventos....espero que el siguiente paso sea conseguir que realmente te compensen :)
Un besazo

desdelprobador dijo...

Hola Paula,
Para tus estadísticas, te conocí gracias a Macarena Gea que regaló tus jabones en su boda. Te pedí presupuesto para estas navidades, pero al final no te hice un pedido porque en mi familia el tema regalo sorpresa no funciona y todo el mundo dijo lo que quería. A parte mi familia no aprecia las cosas hechas a mano, ni el packaging ni nada de eso, así que me hubiera dolido mucho ver como miran un jabón tuyo como si fuera un jabón de mercadona. Así que decidí regalar lo que pidieron.
Yo estuve en Craft and the City, y no es peloteo, pero cuando vi, una semana antes que ibas a regalar uno de tus jabones a cada chica, di saltos de alegría!! Te dejé incluso un comentario en facebook pensando que te iba a conocer! El jabón no los dieron el domingo por la mañana y yo estaba desde el viernes pensando ¿dónde estará el jabón de Olivia? lo mismo hacía mi compi de habitación.
En fín que para cuando termine el que nos has regalado pienso por fin! hacerte un pedido porque me encanta lo que haces. En cuanto al bálsamo de labios lo llevo siempre conmigo y cuando lo saco del bolso lo ofrezco y explico tu historia, que tuve la gran suerte de poder ver tu video hecho por Pineal Studio y a punto de llorar estuve.
Entiendo perfectamente todo lo que dices, aunque no 100% porque no tengo una marca pequeña, vamos que no soy empresaria (por el momento), simplemente soy bloggera, para nada reconocida, ni conocida! jajajja por lo que no me han invitado a ningún evento, y al único que he ido he pagado por asistir, y muy agustito que pagué porque he conocido gente maravillosa. Y no sólo gente maravillosa si no que también he conocido marcas estupendas que no conocía y además he tenido la oportunidad de probar en mis carnes marcas a las que seguía pero no había probado o visto in situ sus productos, sólo por la web o su blog. Algunas se han ganado una clienta más y otras no.
No se si este rollito que te he soltado te servirá de algo. Me ha gustado mucho tu publicación y me apetecía dejar mi opinión. Repito que te entiendo, hay veces que cuando ves que todo tu esfuerzo, amor, pasión y sobre todo tiempo!! que inviertes en un proyecto no obtienes los resultados esperados, no sólo una vez sino tres! pues puedes llegar a un punto en que te plantees escribir lo que has escrito. Estás en todo tu derecho.

Un abrazo grande y todo mi cariño para ti y para tu trabajo

Anónimo dijo...

Desde el cariño hablo como seguidora de blogs, sin mas y creo que estos temas es mas interesante tratarlos con quién debieras tratarlos y en su momento (organizadores...etc) por que la verdad yo te leo como fuente de inspiración, para ver cositas rechulis que a mi no me da tiempo a ver y también por que valoro vuestro punto de vista, el talento de cada blogger que sigo, sinceramente me ha decepcionado un poco, a mi estas cosas solo me generan "mal rollo" cuando los lectores (que es por lo que veo la opinion menos importante...) solo queremos pasar un buen rato con vuestras "andanzas" en fin, espero que no sea algo cotidiano y que no se contagie a resto de blogger----Cristina----

Eva Jiménez dijo...

Creo que Beíta ha dicho algo muy cierto. Tú ya juegas en las grandes ligas, es decir, eres ya tan (o casi) conocida como algunas grandes marcas como Lush o Body Shop. De hecho, estoy preparando un evento personal, y me planteé encargar tus jabones, y ¿sabes por qué no lo hice? ¡Porque pensé que era demasiado típico! Te menciona tanta gente on-line, tienes tantos seguidores, que pensé que no sería nada original...

Creo también que Deborah tiene razón: que estos eventos tengan retorno y les sirvan a las marcas (quizás no de un modo directo y rápido, pero como ya he mencionado antes, a largo plazo para dar a conocer la marca) depende de la marca y del producto. ¿Quizás los jabones no son un producto que consiga venderse en Internet pero sí si lo respalda un local físico a pie de calle al que puedas ir tras leer tu blog? No sé, ¿eh? Preguntas que me hago a raíz de la repercusión que tu entrada ha tenido. Por ejemplo, es normal o más obvio que tener repercusión en blogs sirva para hacer crecer tu negocio de diseño gráfico (felicitaciones, invitaciones, diseño de logos, etc.) como hace Mr. Wonderful, porque su diseño y su estilo está muy visible en su blog y si buscas que alguien te diseñe la invitación de boda es fácil ver si eso es lo que buscas. En cambio, el jabón, por muy bonito que sea el envoltorio de la foto, yo no sé cómo huele en realidad, no lo he palpado ni probado nunca. Es más complicado. Además, tienes otro problema, en el caso de las bodas, por ejemplo: que no solo compites con otras marcas de jabones, compites con otros regalos! Habrá gente que regalar un jabón a los invitados les parezca una chorrada. Entonces, no creo que deba preocuparte tanto competir con otras marcas de jabones si tus jabones son buenos o mejores que los de los demás. La competencia es buena, sirve para mejorar. Creo que debes preocuparte más por que la gente quiera comprar jabones y preguntarte ¿quién quiere comprar jabones y cuándo decide comprarlos? Yo creo que la mayoría de gente toma esa decisión de compra en la calle, cuando los ve en el punto de venta y puede palparlos y olerlos (estamos en lo mismo de antes).

En fin, que te he metido un rollo. De todas formas, de nuevo, enhorabuena por tu sinceridad. Has iniciado un debate muy interesante y sano.

Nemo. dijo...

Si no se prueba no se sabe y la publicidad siempre es incierta y nunca medible. Yo te he conocido este finde a través de otros blogs porque buscaba cosas de craft en barcelona, porque me encanta la ciudad y siempre va un pasito adelante o alguno más con respecto a la mia. En mi caso de un blog pequeñin creo que el boca a boca hace mucho. A lo mejor esos encuentros son una semillita, pero creo que también depende del producto y el tuyo es muy tentador para regalar

http://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com

Blanca dijo...

Yo sigo el mundo "bloguero" por encima, como observadora, y noto una saturación en general (busca la entrada de Cameron respecto a los egoblogs, no es lo mismo pero pareceido ;-) ). Te conocí leyendo una entrada en el blog de Macarena Gea.

Creo que tú con tus jabones has llegado ya a bastante gente, a tu "masa crítica" particular, suficiente para el tamaño que tiene actualmente tu empresa y poder abastecerla con tu producto. Yo me dedicaría a satisfacer ahora mismo pedidos y solicitudes de presupuestos y dejar los eventos blogueros de lado. Sé de unos novios que te escribieron para pedirte disponibilidad y presupuestos (lo hizo la hermana) y nunca obtuvieron respuesta. Ah, y no sé si estará en tus planes abrir tienda/taller abierto al público pero quizá sería ese el siguiente paso porque yo le hablo a toda mi gente de Segovia de ti y siempre me dicen lo mismo "que sí, que ya me has hablado de esta chica pero sigo sin saber quién es y aquí en Segovia nadie la conoce".

Cuando te plantées crecer, puedes plantearte participar de forma tan activa en estos eventos tan vistosos y chichiguays - y que poco aportan a tu bolsillo y mucho a tus bolsas ojeriles.

Suerte.

Alicia · Una mosca en la luna dijo...

Paula, me ha gustado mucho leer tu opinión al respecto, gracias por compartir tu experiencia.

Creo que aunque el éxito de este tipo de eventos no se ha traducido en ventas para ti sí se ha traducido en posicionamiento de marca, Olivia suena con más fuerza.

El problema de la publicidad en redes sociales actualmente es que el resultado de una acción es difícilmente cuantificable. Antes de lanzar una campaña es complicado saber cómo saldrá, hay que invertir tiempo y recursos y tener claro que no siempre la inversión se traduce en ventas.

En todo caso comprendo que siendo una pequeña empresa no puedes permitirte entregar muestras a los mismos niveles que una marca grande, así que es lógico que te replantees este tipo de experiencias.

La combinación perfecta para el éxito no existe, pero trabajando duro y con ilusión a veces llega, qué te voy a decir qué no sepas ya!

Un abrazo

FielTroPiezos dijo...

No me esperaba un post así, pero me encanta esta sinceridad. Primero, porque ya soy CASI emprendedora (para octubre si dios quiere) y algo así me abre un poco los ojos. Segundo, porque las injusticias están para defenderlas, y eso has hecho.

Yo te conocí por Mr. Wonderful (aka dios), y desde entonces soy super fan de tu blog.

Pero también tengo que dar la razón a alguien que decía por ahí que, a veces, las ventas no son como se esperaban por los elevados precios.
Es triste pensar: jope, yo hago ropa a mano, exclusiva, y Z**a, Str******us, M**go, etc... que fabrican en serie, venden miles de millones. A veces, ayudar a los pequeños empresarios, sale caro. Y no todos podemos permitírnoslo.

Un abrazo y anímate, que verás como pronto mejoran las cosas.
[si te sirve de consuelo, yo te nombré ayer en un grupo de FB que tengo!!]

CASCARÚ decoración dijo...

Me llegó directo al corazón...y al oído. Gracias , ya sabemos mas o menos de que pie cojean algun@s..jejeje. Sigue siendo así de sincera, desde aquí te lo agradeceremos siempre.

Mechi dijo...

Yo te sigo desde que leí una entrada de la boda de Macarena Gea. Y después fui a los dos Festivalet especialmente para comprar tus productos, que son súuuuper buenos.
Adoro las cosas craft, utilizarlas y hacer cosillas también. Cuando leí lo de Craft and the City, me moría de ganas de ir, pero me pareció bastante caro, y más teniendo en cuenta que vivo en Barcelona, y el plan que proponían en parte ya lo tengo recorrido.
También te digo que me ha llamado la atención que tus productos (y otros handmade) fueran publicitados junto a patatas fritas (lo siento, pero me chocó un poco verlo así).
Y los encuentros bloggers/eventos craft... si algún día trabajara en algo relacionado con esto me encantaría ser invitada porque de fuera se ven como algo súper bonito, pero no termina de gustarme esa impresión de que es algo inalcanzable para cualquier chica... sólo para chicas "guays".

Anónimo dijo...

Hola,

Antes que nada decirte que me ha gustado mucho tu post, y sobre todo tu sinceridad y los comentarios que sucitaron(aunque no he terminado de leerlos todos pues son muchísimos!)

Soy una pequeña emprendedora crafter y como tal me parece muy interesante lo que has dicho,he tomado nota, sin embargo creo que las opiniones están divididas al 50% incluso la mía que aún no he tenido oportunidad de pasar por la experiencia!

Aunque me encantaría no he tenido la oportunidad de prober tus productos ni conocerte en persona,estoy esperando otro laboratorio...YO te conocí por un blog y desde entonces te sigo semanalmente...si bien dices que este tipo de "promoción" no te reporto todo el esfuerzo e inversión que pusiste, estoy segura que muchísima gente aquí te conoce por esos post en esos u otros blogs...y como alguien más arriba dijo la playa se hace de granitos de arena

Personalmente sé cuan duro puede ser a veces ser empresario. Sigue así que me encanta tu página y quiero pronto probar alguno de tus jabones

un saludo

Anónimo dijo...

Comprendo pero no comparto. Siempre he pensado que tener un negocio requiere de mucho esfuerzo personal, y como bien nos digo un profesor en la uni: hoy en día las empresas tienen que correr mucho para mantenerse en el mismo sitio.
Así que preguntate: ¿cuanta repercusión de menos tendrías si no habría participado en estos eventos?
Y otra que dice mi abuela siempre (y ya se sabe que ellas siempre llevan la razón): toda una vida para ganar un cliente, y basta un mal gesto para perderlo!
Aunque eso de dar cosas por la cara... eso siempre hay que medirlo. Pero a lo hecho pecho y a tirar pa'lante, te servirá de experiencia!
Ánimo con tu marca, dice mucho de tí!
Maitane

Mayte dijo...

Ole, ole y ole!!!

Se puede decir más alto pero no más claro...ni con más educación.

Anónimo dijo...

Me encantan los comentarios sinceros ...... pero los sinceros de verdad.

Creo que hoy has esparcido un poco de mal rollo en el mundo "blogueril-bodil", vas de sobrada porque tú ya no necesitas de estos eventos que organizan las blogueras, tú ya te has hecho tu hueco, ya eres conocida, ya tienes clientes .... pero como bien te recuerda "Diario de Bodas" "tu propia historia fue promocionarte en blog famosos" ....... el boca a boca hace mucho, el producto también .... pero tú decidiste utilizar los blogs y las blogueras que los escriben para promocionarte ...... ¿pagaste a alguno en ese momento?? ¿qué retorno tuvieron ellos hablado bien de tí?? o es que tú también fuiste de las arrogantes que van pensando que han descubierto el mundo con su producto y que las blogueras tienen el inmenso honor de poder hablar de ello. ¿Y lo que ellas crean escribiendo?? ¿eso no es producto?? ¿acaso tú lo valoras?? pero valorar como tú valoras las cosas: en dinero ¿a cuántas blogueras has pagado por hacerte publicidad??

Creo que no eres consciente del daño que has hecho y si lo eres te da igual, que es peor. Has mordido la mano que te ha dado de comer, la mano que te ha acariciado el lomo y te ha dicho lo bonito que es tu pelaje, lo buena que eres ........ pero no eres consciente de lo que has perdido.

Todos estos comentarios que ves aquí alabando tu sinceridad, tu producto "aunque no lo he comprado" ......... todas esas no sólo no te compran, tampoco escriben de tí ........ cuando pases al ostracismo en el mundo de las blogueras, esas que según tú tienen "tanto morro" (que más que blogueras reuniéndose parecen canaperas ávidas de regalos, buitres carroñeros) te darás cuenta que comentarios como el de el último anónimo cuando te dice "toda una vida para ganar un cliente y basta un mal gesto para perderlo" son los que realmente encierran algo de sinceridad.

Si de comentarios positivos en blogs no comías, ahora vas a ver lo que comes con comentarios negativos. Puede que hoy hayas hecho sentir mal a más de una bloguera por haber aceptado tus preciosos jabones en sus encuentros, cual ave carroñera, pero la que te vas a sentir mal con el tiempo eres tú porque tú misma te has estropeado el negocio.

Y por último ya que presumes de sinceridad, podrías haber sido más sincera con tus sentimientos antes, no almacenar tanta bilis para soltarla a 3 días de un encuentro de bloguers al que tú ya no te dignas a ir. Osea: como ya no voy me voy a cargar el espíritu de estas reuniones y que la gente que después lea las crónicas no vea algo bonito, no, que vean a 8 cutres con más cara que espalda.

Pues nada Olivia, un aplauso para tí, espero que hoy hayas descansado como una reina, que tanta bilis acumulada te tenía que tener amargadísima, ya se te ve por como escribes. Espero que al menos esa bilis no se traslade a tus jabones, que no es lo mismo un jabón de mojito que uno de bilis, ya veremos si esta última especialidad la vendes igual de bien que las anteriores.

URBAN PLANT BLOG dijo...

Que cierto es!

Olivia Soaps dijo...

Anónima,
gracias por expresar tu opinión.
Mi intención con el post no era ir de sobrada, yo si necesito eventos, necesito tener un hueco, ser conocida y tener mas clientes, así como mantener los que ya tengo, por esa razón participé en esos evento poniendo todo mi esfuerzo y mi ilusión. Mi propia historia no fue promocionarme en blogs famosos, cuando yo empecé esos blogs que hablaron de mi no "eran famosos", no había todo el boom celebrity-blogger que hay ahora y no, no pagué a ninguno por hablar de mis productos, de hecho, no he pagado nunca. No valoro "las cosas en dinero", valoro el retorno de la publicidad, y tal y como he dicho antes estoy agradecida de que hayan contado conmigo en esos eventos de los que hablo, incluso en el que organicé yo misma, por que has leído que yo organicé y fui participante de uno no?
Y has leído que estoy encantada de haber participado y de todos los regalos que nos dieron, verdad? Yo soy una pro- eventos, me gustan, y me gusta verlos y leerlos, como lectora y como consumidora, en ningún momento he dicho que no me gusten, me gustan y me gustan las marcas que ceden cosas, el post está hecho para aquellas pequeñas marcas, como la mia, que es pequeña tirando a pequeñita (y que te invito a conocer por dentro cuando quieras), que se pueden ahogar con una colaboración de este tipo. Hacer, en el mejor de los casos, 20 piezas hechas a mano a cambio de 20 links (en el mejor de los casos también) no es rentable para uno pequeño, si para uno grande, pues la inversión proporcional no tiene nada, pero nada que ver. Se pueden hacer eventos fantásticos con marcas grandes a las que no será difícil de convencer y que además su capacidad económica les hará ser súper generosos.
En ningún momento mi intención fue hacer daño a este tipo de eventos, sino contar mi experiencia, y solo la mía, sobre el retorno versus esfuerzo.
(Te vuelvo a remitir a la parte en la que hablo sobre el evento que yo organicé, Josephine se Casa, e incluso si quieres a visitar otros post en los que hablo del evento donde verás que no pude ser mas afortunada y mas feliz de haber estado).
No he dicho en ningún momento que las blogeras tienen morro, he dicho, a modo de consejo para las organizadoras de estos eventos, u organizadores, me da lo mismo, que no tengan tanto morro de escoger las cosas por afinidad o por bonitas, que piensen también en el retorno y en el esfuerzo que para esa marca supone. A fin de cuentas, que empaticen con los colaboradores pequeños.
La cara b de todo esto está en el artesano, por ponerte un ejemplo, que con toda la emoción prepara algo para cada una de los participantes, lo manda con todos los nervios del mundo y cruza los dedos durante el fin de semana completo para que su producto guste y cumpla expectativas, no hablemos ya de la inversión que ha hecho, (producción + gastos de envío) y además, en la mayoría de los casos, sin conocer de nada a los participantes (Me refiero a relación personal). Si al final la repercusión va a ser nada y menos, te aseguro que no compensa, lo se por que me ha pasado, ya habrás leído mis experiencias en el post.

Olivia Soaps dijo...

Yo no he dicho que yo no coma de comentarios positivos en el blog, solo he dicho que no considero que eventos así (insisto, para alguien que es pequeño) compense todo el esfuerzo.
Siento si en algún momento he podido afectar a otros encuentros, si te lees de nuevo el post verás que no me meto con los eventos en si, los eventos me gustan, sospecho que no te pasas por el blog habitualmente pues son muchos los post que he dedicado a ellos con toda la admiración del mundo!
Te repito: Estos eventos me encantan y ojalá me invitaran a todos (como participante, no como marca) Los comentarios de la gente no son en contra de los eventos, creo que has malinterpretado el mensaje o no me he explicado bien.
Ayer dormí bien, un poco mas que el resto de los días, donde mi media de sueño no supera las 4 horas y media, pero en ningún momento tuvo que ver con desahogarme o hacer daño a nadie, creo que he sido educada y que la que me estás ofendiendo eres tu a mi por que te ha molestado que diga la verdad. No se en qué momento te has sentido identificada, pero tienes mis consejos, que no son nada mas que eso, en el post. Me ha quedado un epígrafe quizá que es sobre los asistentes, y hablo como asistente que he sido, que es que valoren todo el esfuerzo de las marcas, (sobretodo de las pequeñas claro) mas allá de un link.
Es una pena que seas anónima, probablemente si hubieses firmado con tu nombre no hubieses sido tan hiriente, creo que no ha habido necesidad, y también podríamos seguir hablando de ello, verás que aunque no llegásemos a pensar igual, las dos seríamos capaces de entendernos.
Paula

Petite Blasa dijo...

¡Me ha parecido genial este post! Has dicho lo que piensas con educación y sin ánimo de ofender a nadie.

Le he echado un vistazo a algunos comentarios y parece que hay opiniones para todos los gustos. Yo no me he encontrado en una situación como la tuya, así que no puedo saber si tienes razón o no, pero lo que sí puedo decirte es que no me parece que vayas para nada de sobrada, como dicen algunos por aquí arriba. Si eres archiconocida y todos soñamos con tus jabones es porque le has echado dos cojones, te lo has currado y te lo mereces. A nadie le regalan nada.

Espero más post geniales como este.

Un besito :)

Nat dijo...

Estoy en la linea de los comentarios que defienden q el boca a boca es lo q hace q una marca llegue a tener el retorno ese del que hablas.
Precisamente yo personalmente y las personas de mi entorno te conocemos por eventos como el de josephine... Y si te encargara tus jabones ( o el bálsamo q Wendy anuncio en la tele) tampoco te iría con el cuento de: no, te conoci aquí o allí...
Ahora bien, es tu decisión.
Tu misma...
En cualquier caso, gracias por el post. Es una bocanada de aire fresco.

Mónica Diago dijo...

Gracias por ser tan sincera!!
La verdad que yo en el mundo blogger llevo poco, y siempre admiro (y envidio) a todas las que sois invitadas y participais en estos eventos, muchas veces con precios no al alcance de todos...

Pero para tu tranquilidad, tengo que decirte que el boca a boca funciona, y que no siempre los retornos son inmediatos, y que yo estoy deseando tener un evento especial para poder contar contigo y tus jabones!!

Muchas gracias por abrirnos los ojos y ver que no todo es oro!!

COn esto queda demostrado que lo mejor que uno puede hacer para llegar a vivir de su pasión es TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR!!!

Un saludo!!
Mónica Diago

lolajohn dijo...

Ummm, vaya. Te conocí también en el evento de Se casa Josephine, y también recomiendo todo lo tuyo. Oye y para gente como yo, que soy muy tímida, ¿por que no pones un apartado que hable de precios y asi me libero de preguntar????
gracias anyway

Anónimo dijo...

POr fin, por fin, por fin..... Gracias por un post sincero y realista. Ya estaba cansada del mundo de color de rosa del HandMade. La verdad.... ya no me creía nada.
Un detalle que reconozcas haber conocido gente y disfrutado de todos.... pero que desde el punto de vista empresarial reconozcas sus carencias.
Te conocí por tu trabajo y te sigo por tu coherencia.
Gracias Paula!!!!!!!

La Boda de la Novia dijo...

Muy interesantante toda la retroalimentación que tu post ha generado. Para un blog de bodas como el mío (con menos de un año de vida), todas estas reflexiones, comentarios y opiniones son muy útiles. Estoy de acuerdo con Viana en varias de las cosas que dice, tal vez hay también saturación de un evento-marca en varios blogs sin un valor agregado (la misma historia pero con diferentes tonos)...
Tengo que decir que yo si te conocí através de blogs!

Mucha suerte con tu proyecto y emprendimiento!!!

Anónimo dijo...

Hola!
Yo te conocí gracias a MR WONDERFUL.
Y de hecho te hicimos un pedido para dos bodas :-)
Ojala tambien te de tiempo de hacernos un maletin pra caballeros perfectos porque seriamos muy felices.
besitos y espero que descanses mas.
pd. no hagas caso a las pesadas :-D

isa

la casita de wendy dijo...

pues yo también quiero comentar, ea! me encantan tus jabones que compré hace mil años y que todavía conservo (bueno alguno me queda)...y creo que tienes bastante razón en lo que cuentas, pero las pequeñas empresas siempre hacemos muchísimos esfuerzos que a veces compensan y otras veces no, lo bueno es tu aprendizaje y que decidas (como has hecho) que cosas ya no te interesan más para promocionar tu marca. A nosotros nos pasan estas cosas constantemente y ya no hacemos muchas cosas que hacíamos cuando empezábamos, porque gracias a díos de la experiencia se aprende...y mucho!!(te podría contar anecdotas infinitas de desfiles en Londres o ferias en barcelona etc...) Por otro lado, si te soy sincera los últimos encuentros bloggers que veo están tan saturados de links y marcas que me hacen huir y no dan ganas de leerlos...creo que también hay que tener cuidado con saturar a la gente, mejor promocionate con tu buen hacer y tu trabajo^_^ enhorabuena por compartir tu experiencia y sobre todo por hacer un trabajo tan bonito!! un beso ♥

JoANNa dijo...

Da gusto leer post tan sinceros y claros, gracias por la lección!
Besos, Joanna

hadasycuscus dijo...

OLE OLE OLE Y OLE!
me ha encantado como has explicado absolutamente todo...y como al final te das cuenta que tanto trabajo que te lleva, lo haces con todo el cariño, esfuerzo, poco tiempo...pero ahi estas tu..
para que la repercusion sea..nula? inexistente????
eso , siento que no tiene que doler...tiene que JODER!
mas que nada porque al final creo que la frase de bien nacidos es ser agradecidos, mucha gente no se la aplica...
sobre todo porque el fin de una quedada bloggera puede ser otro...pero tambien las marcas y sponsors llevan un trabajo detras y piensan que las bloggers van a reconocerlo, no solo llenarse las buchacas con regalitos gratis...no??
a mi me das un periodico envuelto y doy botes de alegria! una y mil vecees! porque el tema es el detalle...y al igual que dices gracias a quien te da algo...si tienes un blog, y haces un post, un minimo de una breve reseña no???
entiendo que aqui a veces pasa lo de siempre...que la publi, puede cansar..etc..
pero son cosas que creo que hay que valorarlas, proque si no pasa eso, que tu te desencantas, que haces algo con toda la ilusion para que nadie lo valore! o intente relanzar tu marca en este caso...
en fin, estamos viviendo una epoca muy muy dificil, pero tambien es cierto que ya estamos hartos de perder siempre los mismos no?
yo con toda mi pena he cerrado mi tiendita online, por ver que por mas que invertia al final la gente solo quiere regalos, descuentos, y no ven mas alla...
en fin, que me alegro que por lo menos nos abras los ojos a la gente para que sepamos como esta el tema!
un saludo
carol

Abuela al los 20 dijo...

¡Hola!, acabo de leer tu post....con unos cuantos meses de retraso, porque hace poco que conocí tu marca, pero me ha encantado la claridad con lo que expresas todo y estoy completamente de acuerdo con lo que dices, aunque no tengo tanta experiencia como tu, porque acabo de empezar hace casi nada a crear mi "pequeño gran proyecto" que es "Abuela a los 20" (hago repostería tradicional,pero sobre todo, mermeladas de temporada casera con lo que producen mis frutales y mi huertita). Nuestros productos no tienen nada que ver, a excepción de su origen natural y artesano pero, eso no quita que me sienta muy identificada con tu proyecto porque ¡me encanta! pero, ¿sabes qué? me encanta todavía más saber que se puede hacer realidad ;D. ¡Muchos besos y ánimo!

lara montolio nuñez dijo...

Hola, me encantaría saber como me puedo enterar de este tipo de eventos.
Tengo un blog de moda, y veo que muchas compañeras mías van a eventos en otras ciudades. Yo vivo en Barcelona pero nunca me entero de si hay eventos o no. Hay alguna forma de saberlo?

http://whiteandenim.blogspot.com.es/

Carmen López Piñero dijo...

Olivia, es una pena que no vengas a mi evento! En el post de hoy sobre como organizar mi primer blogger day hablo de ti y de este fantástico post que me han recomendado por varios sitos.

Carmen López Piñero dijo...

Perdona, se me ha olvidado poner el enlace al post ;-)

http://lafiestajamascontada.blogspot.com.es/2014/08/como-organizar-un-evento-para-bloguers.html

ShareThis

Sígueme en Pinspire

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin