19 abr. 2009

Nacer



Podría decir que no sé como he llegado a este tema, pero si qué lo sé.
He llegado a través de Segovia al Natural, si alguno sabe lo que es vivir en una ciudad tan chiquita como la mia sabrá que las clases de yoga, los restaurantes vegetarianos, las herboristerías...no llegan a uno por casualidad, asi que renovando la agenda me he encontrado con la web el Parto es nuestro y una cosa ha llevado a la otra.
He de reconocer que mi instinto maternal está por las nubes desde que hace un año me quitaran un ovario, no es que esté pensando en ser madre ni nada que se le parezca, pero desde luego si mi vida hasta ahora no fuese estudiar una carrera y hacer dos másters y ser la eterna becaria, lo que hace un total de 8 añitos y subiendo, no me importaría ser madre ya mismo, conste en acta que nunca fuí mínimamente maternal.
Por otra parte todas las teclas psicológicas y filosóficas que ha despertado el fallecimiento de mi padre en un hospital, con toda la frialdad que eso conlleva me plantea una pregunta de las difíciles, ¿es el hospital un buen sitio para nacer? aun no he encontrado una respuesta ni pretendo, la verdad, pero hay muchas razones por las que planteárselo.
Post dificil donde los haya, se abre la veda para conocer lo que opinas tu del tema. Para inspirarte, arriba te dejo la versión larga del spot de Flex, obra y gracia de la Agencia de Publicidad Sra. Rushmore (si no has visto su web no te la puedes perder).


Video: Spot de Flex (Abril 2009)
BSO: On my mind - The Sunday Drivers

oliviadigame@hotmail.com

11 comentarios:

niobe dijo...

He tenido a mis tres hijos en el mismo hospital, la verdad es que lo más frio me resultó la media hora que te tienen conectada a los latidos del bebé, por lo demás fue como tenerlo en casa.
Vivo en Calatayud, ciudad pequeña a 86km de Zaragoza, no es un hospital pequeño, pero hay mucha gente que se queja de el; yo he tenido mucha suerte, ya que tuve mucho cariño y la gente me trató muy bien.

El primer parto fue muy accidentado, ya que llegamos diez embarazadas en cinco minutos (no exagero) nos metierno en las habitaciones y aquello parecia una carrera de obstáculos (nos pusimos cuatro de parto a la vez) tuvieron que llamar a todos los ginecólogos para poder atendernos porque no daban abasto, era un ir y venir en el que la mayor parte del tiempo nos lo pasamos riendo, el resto poniendo verdes a los médicos que nos contenian como podían.
El segundo y tercero, estaba yo sola, así que me malcriaron todo lo que quisieron ya que la mayor parte del los dos embarazos las pase en urgencias (nada grave) pero me tenían tan vista que casi me alquilan una habitación para quedarme a vivir.

En resumen, me trataron muy bien, aunque de buena tinta se que es tener mucha suerte, ya que conozco a otras mujeres que lo pasaron peor y si, si me hubieran dado la oportunidad de parir en casa lo hubiese hecho, pero cualquiera aguanta a mi madre y mi suegra incordiando al médico y dándole lecciones de como hacer su trabajo.

Un besazo NIOBE

Serendipity dijo...

Yo tengo dos niños el primero nació en el hospital fue un parto larguísimo 18 horas con muchos dolores el hospital me atendieron bien protocolariamente es todo protocolo, sin preguntar ya te ponen una vía y a esperar en una camilla escuchando los latidos que es interminable la espera, yo me sentí como si no pudiera preguntar nada la epidural no me hizo nada de efecto solo los secundarios o sea tembleques, encima te tienen que hacer la episotomia que también te deja secuelas si te quejas te miran mal y esas que te miran son mujeres es increíble para mi el primer parto fue horrible por lo largo que fue el segundo fue una pasada fui al hospital para que veas con contracciones seguidas me miran y las contracciones se paran me dicen que me tengo que ir a casa y que ocurre que en casa otra vez continúan, de camino al hospital paso lo que paso, di a luz en el coche no me dio tiempo a llegar así de pronto cuando lo cuentas parece un horror pero he de decirte que fue mejor parto que el anterior, no tienes miedo yo creo porque como ya tuve el primero ya sabes lo que esta pasando, el miedo que tuve es que sabia que iba con vuelta de cordón y en esas circunstancias sin medico pues no sabias si pasaba algo o no mi madre ejerció de matrona quito el cordón que rodeaba la cabeza así que mi parto es como si fuera en casa sin medico ni matrona, como no me metieron nada ni vía ni nada, ni episotomia la recuperación fue instantánea mientras que el primero casi no podía ni andar, hasta que paso un mes. viendo los dos partos prefiero el segundo el parto fue rapidísimo y la recuperación una pasada la gente que venia a verme me decía que parecía que no había dado a luz, tengo las dos fotos del primero y el segundo y se ve la diferencia en mi cara. bueno estos fueron mis dos partos he probado los dos y prefiero el natural aunque nadie te quita los dolores no se lo que es el efecto de la epidural.Chao.....

Divine dijo...

Hola Olivia,

Gracias por el vídeo y el post!!

Dicen que en época de crisis la publicidad nos pretende sensibilizar y la llegada al mundo de nuevos seres humanos es uno de los recursos más utilizados... ¿Por qué nacer en una casa en lugar de en un hospital, o por qué no hacerlo en pleno campo y bajo las estrellas? Quizá el CÓMO sea más importante que el DÓNDE... En cualquier caso, Felicidades a todas las mamás y papás que han hecho, hacen y harán posible NUEVAS VIDAS.
Desde la entraña... Un abrazo!

uncentimo dijo...

En Holanda los partos son en casa, acude una matrona y tienen una ambulancia de guardia por si se complica el parto.
Ojalá en España también se pudiera hacer así. Creo que en el hospital con el gotero y la epidural se pierde la naturalidad del parto. De todas formas en España no se si hay muchas facilidades para dar a luz en casa, así que si algún día me toca, supongo que iré al hospital. Aunque si pudiese elegir, lo haría como la mujer del vídeo.
Has pasado unos momentos difíciles y es de admirar que tus reflexiones te lleven a pensar en momentos tan bellos como el nacimiento de un bebé.
Un beso muy gordo

Rocío dijo...

Hola!
Apasionante tema para mí... en mi opinión sobre todo concienciaría principalmente a la propia mujer embarazada. Para que las cosas cambien en este ámbito primero tiene que cambiar la mentalidad de la mujer. Tiene que conocer y confiar en su cuerpo y no dejar este proceso tan importante de nuestras vidas en manos totalmente ajenas, por muy “profesionales” que sean. De toda la vida la mujer ha parido, es algo inherente a toda hembra y se supone que con nuestra capacidad de raciocinio deberíamos tener más consciencia sobre este proceso y no dejar que nos traten como enfermas o que nos manipulen aplicándonos a todas el protocolo a su antojo.

En fin, es un tema que me apasiona y aunque aún no tengo la experiencia defiendo a ultranza el parto natural pero sobre todo respetado.

También yo elaboré una pequeña reflexión en mi blog sobre este anuncio, que por cierto creo un gran "debate", si os interesa curiosead aquí Anuncio tv pro parto en casaUn fuerte y cálido abrazo!

Anónimo dijo...

Yo no soy madre, pero en unos pocos meses voy a ser tia por primera vez, y estoy muy ilusionada y nerviosa. Pero si a mi hermana se le ocurriera dar a luz en casa intentaría que cambiara de opinión como fuese.
Una cosa es un parto natural y otra un parto irresponsable. En España hay hospitales adscritos a un nuevo protocolo de parto natural, es decir, ni te lo provocan, ni te enchufan, ni epistomia (a no ser q sea necesario, q en muchos casos lo es,como cuando usan forceps), simplemente a tu ritmo, pasas las contracciones y el parto en la postura q te sea cómoda, te dan unas pelotas de goma como las q se usan para pilates para dilatar mejor y mas rapido. Es decir, todo muy natural, pero en un hospital, porq siempre algo puede salir mal, y el colchón Flex no te va a cortar una hemorragia, o desenrollarle el cordón al bebé, o culquier otra cosa q si saben y pueden hacer los profesionales de un hospital, q a lo mejor no son super encantadores de la muerte, pero sí saben hacer su trabajo, más q cualquier otra persona por muy vinculada q este emocionalmente a la parturienta, el amor no nos proporciona clases de obstetricia.
Yo jamás me arriesgaría a que pueda pasar algo al bebé o a la madre y no me de tiempo a llegar al hospital solo porque parir en casa es super "natural". Claro q las mujeres llevan siglos pariendo por los campos y en las casas, pero qué indice de mortalidad infantil de las madres había hace cien años y cual hay ahora???? se os ocurre alguna razón para que haya bajado tantisimo, porque hoy en día es realmente bajo, gracias a la medicina.

De todas formas, a todas aquellas que no vaya a ir a un hospital les deseo mucha suerte, poco dolor y mucha salud y felicidad para los dos.

sandraloves dijo...

Me ha encantado el post de hoy.
Demuestras una capacidad de AMOR y de GENEROSIDAD tan grande, después de todo lo que te ha pasado que creo que las palabras sobran.
Ojalá hubieran más personas como tu Olivia.Te aseguro, que en ese caso, da igual dónde vayas a tener a tu bebé.

Rocío dijo...

Tienes razón Anónimo... gracias a la medicina:

- Muchas madres sufren cesáreas innecesarias.
- Episiotomías con secuelas post-parto.
- Partos inducidos.
- Oxitocina "sintética" sin control.
- Se priva a las madres del primer minuto de contacto con sus hijos "piel con piel" para hacer unas prácticas como peso, o medida que no corren ninguna prisa.
- Se mantiene a la mujer en una postura antinatural totalmente para este proceso natural.
etc, etc,. . .

Podría seguir con un montón de prácticas que hacen los hospitales aún no formando parte de las recomendaciones de la OMS sobre el cuidado perinatal pero prefiero que las leas y reflexiones sobre ello y sobre tu afirmación de que "una cosa es un parto natural y otra un parto irresponsable" ¿llamas irresponsable a la mujer que elige una opción distinta para parir? yo la llamaría informada, consciente y responsable. Lo dicho, lo mejor es la información aquí te dejo... no lo que digo yo, sino lo que dice la Organización Mundial de la Salud sobre el tema http://www.holistika.net/parto_natural
/oms/principios_de_organizacion_mundial_de_la_salud_oms_acerca_del_cuidado_perinatal.asp

Un saludo!

loquemepondriahoy dijo...

Yo tengo un niño de 9 meses (guapísimo por cierto :-)), así que este debate es de bastante actualidad para mi. Di a luz en un hospital, por cesárea (a lo mejor incluso innecesaria), pero si tengo un segundo hijo, repetiría la experiencia. Me da igual si es natural o no, lo que sí se es que mi hijo no ha sufrido el trauma físico de nacer por medios naturales. Pesaba 4,3 kg al nacer, con lo cual lo habría pasado muy mal. En cuanto a mi, a los 2 días ya caminaba como si nada, en 3 estaba completamente recuperada y dudo mucho que después de un parto natural me habría recuperado tan rápido. Para mi lo más importante fue que mi niño no tuvo que sufrir al nacer y que yo estaba en perfecto estado para atenderlo. Y papá pasó con nosotros las 5 noches en el hospital, así que todo fue perfecto. Tanto que algunas veces me apetecía volver al hospital para que nos mimen, como lo hicieron.

Mirate antes de ir dijo...

Bueno, yo tuve mucha suerte, la ginecologa q me atendio durante el embarazo, me toco el dia de mi parto, y junto a ella estaba una de las mejores matronas q tiene el hospital de Avila. Yo era de las que pensaba q dar a luz en casa, seria muy bonito y especial. Pero despues de las 22 horas de parto y alguna q otra complicación, me alegro muchisimo q estuviera en el hospital. Pero vuelvo a repetir q tuve mucha suerte de tener a dos mujeres estupendas ayudandome en el parto.

Aún asi, el anuncio q citas es maravilloso. Cada vez q lo veia se me ponian los pelos de punta de la emocion.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola!

Soy madre! asi que te hablo con fundamento!

Los hospitales claro que son el mejor lugar para nacer porque si surge algún problema tienen la tecnología y los profesionales necesarios para sacarte del trance a ti y a tu hijo. Acuérdate de hace un siglo como morían como moscas las madres pariendo en casa.

PEROOOO huye de los hospitales tradicionales donde te obligan a parir tumbada, porque si pares así sueles necesitar episotomia.

Hay sitios ej: la clínica la milagrosa en madrid o la clínica acuario en donde te dejan parir de cuclillas o en la postura que te sea más cómoda, posturas en que la fuerza de la gravedad ayuda a que el niño salga.

Eso si! en esos casos olvídate de la epidural, tienes que parir con dolor. La epidural obliga a estar tumbada, las piernas no te aguantan.

Y jamás dejes, salvo que hayas pasado las 42 semanas de gestación o el médico vea que hay riesgos que te provoquen un parto, o te administren oxitocina y mucho menos algo tan descabellado como una cesarea innecesaria.

Yo parí en la zarzuela de madrid, un tradicional, no me pude poner epidural pero me obligaron a estar tumbada en la dilatación y en el parto y precisé episótomia, sin oxitocina, menos mal! Me rompieron la bolsa, eso tampoco me gustó... pero era para monitorizarle asi que bueno...
Para el próximo me gustaría hacer yoga o algo que me ayude a controlar mi mente durante el parto. Y seguramente si sigo viviendo en madrid iré a echar un ojo a esa clinica, pena que no la conocía al estar embarazada.
La acuario parece que es una pasada, hasta con piscinitas pero no me la cubre mi seguro

yo creo que la síntesis sería: un parto con mas libertad para la madre, sin medicación ni prácticas innecesarias, siendo ésta consciente de que va a pasar dolor y en hospital,por supuesto.

Laura V

ShareThis

Sígueme en Pinspire

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin